“Tengo mucha fe en Castilla-La Mancha y su futuro, porque soy consciente y conozco lo que son capaces de hacer nuestras cooperativas, nuestras bodegas y nuestros empresarios”, señaló anoche el presidente José María Barreda con motivo de la entrega de premios del Certamen Cultural de la Cooperativa Virgen de las Viñas, celebrado en el Hotel Palace de Madrid.

Acompañado por el presidente de la Cooperativa, Rafael Torres Ugena, Barreda valoró como “un gran acierto impulsar este certamen cultural y vincular la actividad de la agricultura, la vid, el vino y el aceite, con la poesía, con la pintura, con la literatura, porque está en nuestra esencia, en nuestra raíz”.

En este sentido, José María Barreda destacó la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha con este sector, anunciando para hoy la publicación de la orden para la financiación del almacenamiento del mosto, “una medida que nos han solicitado desde las cooperativas y desde el conjunto del sector, que creo que va a venir muy bien en este momento delicado”.

Así mismo, el presidente anunció que “la semana que viene y consensuada con la mayoría del sector, se va a publicar la orden de reestructuración del viñedo, donde vamos a priorizar la comercialización de una manera muy clara, porque creo que ahí tenemos un importante reto”. A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico expresó “nuestro compromiso para mejorar la distribución, la comercialización y poder colocar en todos los lugares del planeta nuestros vinos que son muy buenos y nuestros mostos excelentes”.

Durante su intervención, Barreda transmitió su felicitación a todos los galardonados y elogió el papel “de esta gran Cooperativa por lo que hace y por cómo lo hace”, así como la labor de las “muchas empresas que patrocinan y colaboran para este certamen y para el museo del vino”, lo que “demuestra que esta Cooperativa está imbricada en el tejido social de Tomelloso y que tiene mucha importancia económica y social, de la que dependen muchas familias y agricultores”.

Por su parte, el presidente de la misma, Rafael Torres, le agradeció al presidente José María Barreda su presencia en esta cita, de quien “nunca hemos dejado de percibir su cercanía”.

En esta noche de vino y cultura, Ugena puso en valor “la consolidación y el prestigio” que con el tiempo ha adquirido este certamen, “el más importante que hay en España en cuanto a número de premios e importe de los mismos”. Así mismo, Ugena felicitó a todos los artistas premiados y al resto de participantes en el certamen, “porque todos ellos contribuyen a que prospere la cultura dentro del ámbito nacional y porque con su creatividad nos aportan un remanso de paz y son un ejemplo a seguir en cuanto a trabajo e ilusión”.

El acto también contó con la presencia del alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, recordó cómo hace ocho años, cuando se inició el certamen, el municipio apenas contaba con 30.000 vecinos y ahora son más de 39.000, “crecimiento que ha sido posible gracias al cultivo de la vid, a la industria agroalimentaria y a los socios de la cooperativa”.

La cooperativa Virgen de las Viñas posee 23.000 hectáreas de viñedos propios que garantizan la calidad de nuestros vinos, así como una producción media de más de 150 millones de litros de vino y mosto por campaña.

VIII edición del Certamen

Este Certamen Cultural es una iniciativa del actual presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, que está abierto a la participación de cualquier persona con independencia de su nacionalidad, origen o residencia, aunque se reserva un premio local, para el fomento de nuevos artistas autóctonos.

El certamen esta dotado con 145.300 euros entre pintura y periodismo. Los patrocinadores principales son la misma Sociedad Cooperativa Vinícola de Castilla la Mancha “Virgen de las Viñas”, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Castilla la Mancha y Caja Madrid.

En esta octava edición del certamen ha habido 27 premios fondo de adquisición, tres premios principales y un premio local para artistas de Tomelloso, que recayó en Félix Huertas Blanco. En cuanto a los premios principales, el primero fue para Eduardo Millán Sañudo, por su obra ‘Bodegón con uvas rojas’; el segundo galardón recayó en Vicente Pelejero, autor de ‘Sempre estará jota’ y el tercer premio fue para Raúl Valero Barrios por su obra ‘Osopatagónico 3’.

Durante el acto también se impuso la insignia de Oro y Brillantes que la cooperativa concede a personajes destacados por su colaboración y ayuda, y que en esta ocasión fue para Luis Díaz-Zarco, presidente de la Caja Rural de Ciudad Real, quien mostró su agradecimiento al ser considerado “merecedor de un premio de tan elevado prestigio, con el que ha distinguido a personalidades tan relevantes de las ciencias y las letras, y que personalizo en nuestro presidente José María Barreda”.

El artista invitado para esta edición fue Luis Feito, pintor y artista gráfico reconocido como una de las figuras claves en el arte español contemporáneo y que figura ya en la historia del arte de nuestro país. Dotado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, miembro de la Academia de San Fernando y fundador del Grupo El Paso, Feito aseguró sentirse “muy honrado con este premio, uno de los más importantes para mí sentimentalmente porque Tomelloso es la tierra de una persona que yo estimo y que yo admiro enormemente”, señaló en referencia al pintor Antonio López.

En cuanto al premio de Periodismo, este año ha sido para Antonio García Barbeito, por su artículo ‘Mancha de luz’ publicado por ABC de Sevilla el pasado 20 de agosto. El Premio de Periodismo está patrocinado por Caja Madrid y está dotado con 8.500 euros.