Con una sonrisa pintada en su cara, José Mercé subía las escaleras del Teatro Circo de Albacete para atender a los medios de comunicación, momentos antes de que diera comienzo su concierto. Un gesto que perduró durante toda la entrevista, poniendo de manifiesto que además de ser un gran artista, es una persona amable, paciente y con un gran corazón. Sentarte delante de uno de los cantaores flamencos más importantes de este país como es José Mercé y poder observar cómo se mueve, respira y siente, ha sido para mí uno de esos grandes privilegios que te regala la profesión de periodista.

Después de sus “Grandes éxitos”, José Mercé vuelve a sorprendernos con un nuevo trabajo titulado “Ruido”. Un disco que saldrá a la venta el próximo 27 de abril después de haber recorrido en gira varios escenarios. “Es la primera vez que pongo nombre a mi trabajo, y según está la sociedad en estos momentos, la palabra “ruido” me gustó”, añadía.

, además de producir este trabajo, ha compuesto todo el repertorio excepto una versión especial de “Nana de la cebolla”, con letra de , que se incluye en este disco. Con música de y la colaboración especial de y Carlos Sanlúcar, José Mercé le rinde un pequeño homenaje a este gran poeta en el centenario de su nacimiento. “Soy un fan de Miguel Hernández y en los años 70 pude comprar sus obras completas en Buenos Aires”, señalaba.

Además, en su último trabajo encontraremos bulerías (“Ruido”, “La llave” y “Fe”); tangos (“De rima en rama”); alegrías (“Pan y pico”); rumba (“Todos seremos”) y soleá (“Vengo de donde no estuve”. Un disco que José Mercé ha calificado de “sorprendente”, al considerar que “aunque está en la misma línea de sus trabajos anteriores, no tiene nada que ver con ellos y además es diferente a todo lo que se está escuchando en estos momentos”.

Para este disco, las guitarras flamencas han sido grabadas por , , y Moraíto. Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones. , Manuel Varas y Yelsi Heredia a los bajos y contrabajos, al piano Jesús Cayuela y voces como las de La Tana a los coros.

En primera persona

Durante la entrevista, además de su faceta artística pudimos conocer el lado más íntimo y personal de José Mercé. Para este gran artista, las tres cosas más importantes en su vida son “mi familia, mi público, mis amigos y mis partidas de mus”.

José Mercé echaba la vista atrás para recordar su paso por el coro de la Escolanía de la Basílica de la Merced, en Jerez de la Fontera. Según señalaba, “el olor de ese barrio tan pobre, pero a la vez de una gran riqueza de corazón es uno de los mejores recuerdos de mi infancia”.

Para este artista, “ser buena gente” es su mayor virtud, y en cuanto a su profesión, José Mercé no tiene ninguna duda: si volviera a nacer sería cantaor flamenco.

Simplemente José Mercé

José Soto, más conocido como José Mercé, tomó su apellido artístico en homenaje a los años en los que cantó en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal.

Nació en Jerez de la Frontera en 1955, en el barrio de Santiago. Con 13 años se marchó a Madrid para grabar su primer disco, “Cultura Jonda 14. Bandera de Andalucía”, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar. Cantó en el tablao de junto a los bailaores , y Guito.

Hasta 1983 trabaja en la compañía de , recorriendo Europa y parte de América. Una etapa importante en la vida de José Mercé en la que además participó en las películas “Bodas de Sangre” y “Flamenco” bajo las órdenes de .

En 1983, de la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, grabó “Verde junco”, consolidándose como artista de referencia dentro del panorama flamenco, contando con colaboraciones de alto nivel como , y . En 1986 ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y en 1987 grabó el disco “Caminos reales del cante” en 1987.

En 1991 el turno le llegó a “Hondas raíces”, y tres años después a “Desnudando el alma”. Sin embargo, fue en 1998, con el disco “Del amanecer”, cuando la carrera artística de José Mercé dio un giro importante, acompañado por el guitarrista , convirtiéndose a partir de est momento en uno de los cantaores de flamenco más conocidos por el público. Un éxito que prosiguió en el año 2000 con la publicación de “Aire”, y posteriormente con “Lío”, en 2002.

La discografía de José Mercé se completa con otros títulos como “”Quebrando al aire. 1977-1994”, “Pa´ saber de tu querer”, “Cuepo y alma”, “Confí de Fuá”, “Lo que no se da”, “Grandes éxitos” y a partir del próximo 27 de abril, “Ruido”.