El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda y apoya el Festival Internacional de Música de Almansa que, en su primera edición, “está demostrando ser un proyecto de alto nivel en el panorama de las artes escénicas de nuestra región, que se complementa perfectamente con la oferta cultural de la región”. Así lo ha manifestado hoy Rafael de Lucas en la localidad albaceteña, en la que ha asistido a la representación de la ópera La Flauta Mágica, de Mozart, acompañado por la delegada de la Consejería Cultura, Turismo y Artesanía, Amaya Villanueva.

Tal y como explicó el director general de Promoción Cultural de la Junta, “el impulsor y alma máter de esta iniciativa, Martín Baeza de Rubio, nos presentó hace tiempo el proyecto, para el que en esta primera edición abrimos una línea de colaboración, y en estas primeras jornadas se ha podido constatar la calidad del programa y el éxito de las representaciones que se han llevado a cabo. En este sentido, De Lucas aseguró que “estudiaremos con la organización cómo reforzar nuestra participación en las próximas ediciones”.

En opinión de De Lucas “este festival reúne una serie de características que le aportan un valor especial, como las jornadas didácticas que se han programado para introducir al público joven en la música clásica, y la propia figura del almanseño Martín Baeza De Rubio, director del Ensamble Moderno de la Deutsche Oper Berlin y máximo responsable del evento. Gracias a su iniciativa, que ha recibido el respaldo de instituciones y empresas, Almansa ha comenzado a hacerse un hueco en el panorama operístico español”.

Por otra parte, el responsable de Promoción Cultural destacó lo novedoso que supone sacar la ópera del circuito de las grandes ciudades, y recalcó la incidencia que el festival va a tener para el sector turístico de la localidad albaceteña, “ya que se trata de un buen ejemplo de cómo aprovechar la riqueza cultural para fortalecer la oferta turística de nuestra región, lo que también ocurre a lo largo del verano en otras localidades como Almagro, Chinchilla o Sigüenza”, señaló.

Junto con Rafael de Lucas participaron en la rueda de prensa el director del certamen, Martín Baeza, quien agradeció a la Junta de Castilla-La Mancha su colaboración para que el Festival Internacional de Música de Almansa sea una realidad, Alfredo Calatayud, concejal de Cultura del Ayuntamiento y miembros de la Fundación Festival Internacional de Música de Almansa.

El Festival Internacional de Música de Almansa, que se inauguró el pasado domingo, concita a más de un centenar de artistas de varios países, y en su programación destacan las cuatro representaciones de La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la Deutsche Oper Berlin, así como recitales de piano, jazz y conciertos pedagógicos dirigidos al público joven. Los teatros Regio y Principal, el patio de armas del castillo y el patio del colegio episcopal son los escenarios en los que se desarrollan la mayoría de las actividades programadas, que se prolongarán hasta el próximo día 15 de julio.