Las puertas de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, se han abierto esta tarde a las culturas del mundo, para presentar a través de más de 40 documentos de los siglos XVI al XX de la Colección Borbón-Lorenzana, la visión que desde Occidente se ha tenido de ellas.

Se trata de la exposición ‘Culturas & Culturas’, que el Gobierno regional ha organizado con motivo del Año Internacional de Acercamiento a las Culturas, este 2010, una temática a la que la Biblioteca regional dedica la programación completa del mes de noviembre.

Dividida en cuatro grandes apartados, la exposición sirve para mostrar al público los magníficos fondos que se conservan en la Colección Borbón-Lorenzana. El recorrido comienza por una introducción a los pueblos del mundo y las distintas visiones que los navegantes tenían de ellos. Los ‘Medios de vida’, la ‘Organización social’ y las ‘Fiestas y diversiones’, son los otros apartados en que se estructura la muestra, que concluye con las ‘Creencias y ritos’.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 29 de enero, se enmarca en las actividades que la Biblioteca de Castilla-la Mancha organiza para los ciudadanos, una programación que durante el año pasado incluyó 1.155 actividades de las que participaron más de 32.000 personas. En total, a lo largo de todo 2009, la Biblioteca regional recibió más de 318.000 visitas por parte de los usuarios.

La programación de este mes también incluye video fórums, cuentacuentos, el concierto del grupo de música afro-árabe Salamat o la fiesta gastronómica programada para el 23 de noviembre, en la que los inmigrantes serán los protagonistas y presentarán las cocinas de sus países de procedencia.

Contenido de la exposición

En total se presentan 44 piezas bibliográficas con hermosas imágenes, la mayoría de ellas correspondientes al siglo XVIII, entre las que se encuentran escritos por navegantes, viajeros, mercaderes y misioneros. Entre estos documentos se encuentran algunos relativos al vicealmirante británico , abuelo del poeta Lord Byron; el capitán , que fue el más grande explorador y marino británico, y primer historiador de Australia; el dibujante, escritor y gran viajero holandés Cornelis de Brujin, que recorrió, entre otros muchos lugares, todo el Levante asiático.

Para esta exposición en particular, es muy interesante la edición de la ‘Historia de Nueva España’ de , pues se trata de una edición aumentada y anotada por el Cardenal Lorenzana, durante la época en que se encontraba en México.

Cabe destacar las obras de escritores y viajeros españoles del siglo XIX, como el historiador o , que fue reportero en Marruecos; el también periodista o el académico y primer director del Museo Arqueológico Nacional Juan de Dios de la Rada, que recorrió Oriente con la fragata Arapiles para adquirir fondos para el Museo.

El acceso a la exposición es gratuito para todos los ciudadanos y el horario de visitas es de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes Los sábados sólo está abierta por la mañana.

La programación completa de las actividades del mes de noviembre y los detalles de la exposición se pueden consultar en la página web de la biblioteca.