La XV edición del Premio Nacional de comenzó por la mañana, en un acto de homenaje a , en el que participó su hijo , y en el cual se descubrió una placa en el Teatro Circo albaceteño con el nombre de la actriz. A dicho acto asistieron la alcaldesa de Albacete, , el presidente de AMITE, , y el galardonado en esta edición, el actor .

Con motivo de la XV edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, su nieto, el también actor, Tony Isbert, aprovechó su presencia en Albacete para donar a la ciudad la medalla de oro que “la comunidad de Castilla-La Mancha otorgó a mamá por su trayectoria en cine y teatro”.

Ya por la tarde, el Teatro Circo de Albacete fue el escenario donde se desarrolló la gala que todos los años realiza la (AMITE). Es de mencionar que los beneficios de la gala, como viene siendo habitual, irán a parar al Asilo de San Antón de Albacete. En el mencionado acto se entregaron el XV Premio nacional de Teatro Pepe Isbert, al actor navarro Pedro Osinaga, y el VIII Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio , al Ayuntamiento de Murcia y a la Asociación de Vecinos El Algar, de Cartagena (Murcia).

El periodista de investigación, , al comienzo de la presentación de la gala, no quiso dejar de recordar la magnífica interpretación, junto a la del resto de participantes, en la obra de teatro “Doce hombres sin piedad”, que hace ya muchos años proyectó Televisión Española, del hoy premiado, Pedro Osinaga.

El Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que ofrece la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha recaído este año en el actor Pedro Osinaga. El presidente de AMITE señaló la importancia y el orgullo que supone la trayectoria del premio Pepe Isbert ya que, según manifestó, convierte a “Albacete en capital de los teatros de España”.

Según señaló Javier López Galiacho, presidente de AMITE, es el premio más importante de teatro que se ofrece actualmente ya que es concedido “por el pueblo y desde el pueblo a la trayectoria de prestigio profesional en el teatro”. En relación al galardonado, Galiacho lo definió como “pamplonés, aficionado a los toros, actor de teatro, comedia, zarzuela, bailarín y chico de ”, entre otras muchas y destacadas cualidades. Según Javier López Galiacho este premio se “hace más grande con tu presencia”.

Durante su intervención, Pedro Osinaga manifestó sentirse “terriblemente emocionado” por recibir este galardón y “tan nervioso como el primer día que subí a un escenario”, señaló, añadiendo que “los que hacemos un teatro más divertido no estamos acostumbrados a recibir premios”. Osinaga quiso referirse al Teatro Circo como una “maravilla y uno de los más impresionantes” de España.

Acompañado al piano por la alicantina , el también actor , que no quiso perderse esta edición de AMITE, recitó unos poemas de poemas de sus “dos grandes amigos”, Francisco Portes y Luciano González Sarmiento. En relación al galardonado de esta edición, Galiana se refirió a él como un amigo de quien “todos nos preguntábamos qué pasaba con este tipo, guapo, alto, que bailaba, cantaba y que era la era la envidia de mi generación, todos queríamos ser como él pero no tuvimos la misma suerte”. Manuel Galiana manifestó el seguir haciendo méritos para que “algún día venga a recoger este premio tan codiciado”.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que agradeció el trabajo de Amite, felicitó a Pedro Osinaga y reconoció el apoyo a “dos instituciones que han trabajado por mantener la Red de Teatros, el Ayuntamiento de Murcia y la , de Cartagena (Murcia)”.