Albacete acoge desde este lunes la XIV edición de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, un evento cultural con un retorno económico importante para el sector hostelero de la ciudad, ya que está previsto que hasta el próximo jueves se registren cerca de un millar de pernoctaciones, tal y como ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, acerca de este evento organizado por el Gobierno regional. Asimismo, ha destacado las 16.000 actuaciones que la Red de Teatros de Castilla-La Mancha ha ofrecido sólo durante la última década en los espacios escénicos de la región, a los que han asistido cinco millones de espectadores

Con esta inauguración se levanta el telón y Albacete se convierte durante unos días en la capital del teatro más vanguardista y contemporáneo, ha expresado Herrero, quien ha recordado el buen estado de salud del teatro en Castilla-La Mancha, gracias a la Red de Teatros, una actividad que el Gobierno del presidente Barreda, en colaboración con los ayuntamientos, hacen llegar anualmente a los ciudadanos.

La inversión en desarrollo cultural también se traduce en una inversión en empleo, tanto para las compañías que participan, muchas de ellas de la Comunidad Autónoma, como para la creación de infraestructuras escénicas en los municipios, para que puedan programar y exhibir este tipo de espectáculos.

La Red de Teatros, que es una red solidaria y universal, como ha recordado Herrero, se mantiene gracias a la complicidad del Gobierno del presidente Barreda con los 248 ayuntamientos que actualmente forman parte de este tejido teatral, consiguiendo que el 80% de la población castellano-manchega tenga acceso a esta programación de calidad de teatro, música y danza.

XIV Feria de Teatro de Castilla-La Mancha

Parte de la futura programación de la Red de Teatros se puede ver durante estos días en Albacete, ya que la Feria de Teatro que hoy ha dado comienzo está considerada como un mercado de las artes escénicas, donde los programadores asisten para conocer las propuestas teatrales más vanguardistas y contemporáneas, para seleccionarlas y exhibirlas posteriormente en sus teatros.

No en vano, hasta Albacete han llegado estos días cerca de 500 profesionales de las artes escénicas -un 30% más que en 2009-, a quienes va dirigida la programación de las 31 representaciones que se van a llevar a cabo, ofrecidas por 23 compañías, seis de las cuáles son de la región, once del resto de España (Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia y Euskadi) y 6 internacionales (Israel, Grecia, Francia y Portugal).

Durante el acto, la consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Albacete, , quien ha agradecido el compromiso del presidente con esta ciudad y la celebración del III Centenario de la Feria. En este mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta de la Diputación Provincial, , a quienes ha acompañado el director artístico de la Feria, .

Hasta el próximo jueves, ocho escenarios de la ciudad acogerán los 24 espectáculos que se van a presentar, que incluyen once montajes teatrales, nueve de danza, uno de circo, dos site especificic y una instalación. De estos, cinco de los montajes están dirigidos a todos los públicos y los 19 restantes son para adultos.

Además, la programación incluye el estreno absoluto del espectáculo ‘Arquitectura visual’, de la compañía , al que darán vida los días 13, 14 y 15 de abril en la fachada de la Plaza de Toros, a partir de la medianoche. La Feria también acoge dos estrenos en España, como son los montajes ‘Parallèles & Bipèdes’, de la compañía francesa , el 13 de abril en el Teatro Circo; y ‘La tempestad’, que la estrenará en nuestro país y en castellano, el día 15 en el Teatro Auditorio. Además, la compañía inglesa estrenará en España, en versión sala, la obra Sudden Showers of Silence, el día 13 en el Teatro La Paz.

Como parte de la programación, Albacete también acogerá diversos encuentros a nivel nacional, como es la reunión de la Comisión de Danza de la Red Española de Teatros; el Encuentro de los profesionales de las Artes Escénicas; la reunión de la Junta directiva de la Red Española de Teatros, y el Encuentro de COFAE-Ferias y Festivales internacionales, entre otros.

En colaboración con Cultural Albacete, el Teatro Circo acogerá estos días dos exposiciones, una de ellas dedicada a juguetes y otra a fotografías de Teatro. El Teatro Circo, el Teatro Auditorio, el Teatro de la Paz, el Cine Capitol, el , el Museo Municipal, la Plaza de Toros y la Plaza de la Catedral, son los lugares que acogerán estas representaciones.

Tras la inauguración, la consejera ha asistido a la representación en el Patio de la Asunción de ‘El esclavo del demonio’, de la compañía conquense ‘La máquina real’. En el acto también han estado presentes el director general de Promoción Cultural, , y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, .