La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, asistió esta tarde en la capital conquense a la exposición ‘Saura por Saura’ en Casa Zavala, sede de la Fundacion Antonio Saura. Un acto con el que se ha querido rendir un homenaje al artista en el décimo aniversario de su fallecimiento (julio 2008), y coincidiendo también con el primer aniversario de la Fundación.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo 19 de abril, es un excelente compendio de fotografías realizadas por Carlos Saura a su hermano a lo largo de su vida y hasta la muerte de Antonio. Concretamente están fechadas entre 1946 y 1998.

En total se han seleccionado setenta imágenes en copias originales, muchas de ellas inéditas, que constituyen una especie de álbum familiar donde se narran las vivencias de la obra de dos grandes artistas, Antonio y Carlos. Es, en definitiva, un documento visual que se ha concebido como un homenaje al pintor bajo la atenta mirada de su hermano, el cineasta.

Además, retrata el movimiento cultural de mediados del siglo pasado dado que por la muestra pasan grandes figuras como Luis Buñuel, Julio Cortázar, Gustavo Gili, Mario Camus, Hans Meinke, Geraldine Chaplin, Luis Feito y Rafael Canogar, y otros representantes de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX, con Cuenca siempre como protagonista.

Tras visitar la muestra, Soledad Herrero recordó que la idea de hacer un homenaje a Antonio Saura surgió el 22 de febrero de 2008 en el transcurso de la inauguración de Casa Zavala y, cuando se cumple el primer aniversario de la misma, la muestra es ya una realidad.

“Un año de nueva sede y, desde luego, para la cultura con mayúsculas”, significó la titular de Cultura, Turismo y Artesanía, que se refirió a Casa Zavala como “la casa de Antonio Saura”. En este tiempo, la Fundación ha albergado ya siete exposiciones temporales con gran calidad, representatividad artística y un importantísimo número de visitantes.

La muestra se ha hecho acompañar de la edición de un libro de fotografías que, con el mismo nombre de la exposición, es un verdadero “álbum familiar” que nos retrata la relación que existía entre Antonio Saura y sus hermanos, Carlos y María Ángeles, hoy presentes en este acto.

Un conjunto de “fotografías privadas”

El hermano de Antonio Saura y autor de la exposición, Carlos Saura, destacó que la muestra la conforman “fotografías privadas que yo nunca hubiera pensado exponer”. Con ellas rinde homenaje ahora a su hermano que, asegura, “es el culpable de que yo me haya dedicado a hacer películas”.

Carlos Saura aprovechó este acto para reiterar su “amor por Cuenca”, una ciudad “maravillosa que se está transformando y que cada año está mejor, renovándose desde el punto de vista cultural y con un futuro maravilloso”.

Por su parte, María Ángeles Saura señaló que hay fotografías en esta muestra que están realizadas con la primera cámara que tuvo Carlos Saura y muestra “el contacto permanente” entre ambos hermanos a lo largo de medio siglo.

Como complemento a la exposición, el Servicio de Publicaciones de Castilla-La Mancha ha editado el libro Saura por Saura, que incluye las fotografías de la muestra, y otras muchas instantáneas de los artistas. Se trata de una publicación de 120 fotografías coeditada por la Junta de Comunidades, la Fundación Antonio Saura y la editorial La Fábrica (PhotoEspaña), que será la encargada de la distribución.