Durante la entrevista realizada en las instalaciones del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, el expresidente y socio fundador de la UCE en Albacete, acompañado por la nueva presidenta, Nieves Roncero y la secretaria general Toñi Martínez, han analizado la situación que existe en la actualidad con respecto a la defensa y derechos de los consumidores.

Después de 35 años, Roncero dice adiós a la UCE en Albacete. “Todo tiene un principio y un final; este es el momento porque estoy bien, voy a colaborar con ellas cuando me necesiten”, destacaba el ya expresidente y socio fundador de la Unión de Consumidores en Albacete.

Una organización que surge en el año 1984 con el objetivo de “revitalizar el movimiento social y de consumo que era emergente” en esa época, consiguiendo que la organización contara desde sus inicios con relevancia nacional “gracias al apoyo de instituciones”, consiguiendo que se empezara a legislar y potenciar el movimiento de consumo, participando la UCE en comisiones tan importantes como las relacionadas con la sanidad.

Roncero señalaba que uno de los grandes logros conseguidos por la UCE ha sido al respecto de las cláusulas suelo, devolviendo más de un millón de euros a consumidores. Entre otros logros conseguidos en materia de derechos de los consumidores, destaca la eliminación de los certificados sanitarios consiguiendo que fueran gratuitos a nivel nacional o la eliminación de la tarifa por fracción u horas en parkings.

Tal y como destacaba José María Roncero, la situación evolucionó positivamente hasta alcanzar el año 2011. “Con la entrada de Cospedal al gobierno se paralizó con los recortes y se empezó a eliminar la participación de las organizaciones de consumidores, desapareciendo todas en Castilla-La Mancha excepto la UCE en Albacete”, destaca José María Roncero. Posteriormente con el actual gobierno regional Roncero señala que “sigue la misma política en esta materia y sigue sin incluir a estas organizaciones en comisiones de participación”

“En estos últimos años se han retrocedido al menos 10 en la conquista de derechos que se han conseguido”, determina el expresidente y socio fundador de la UCE en Albacete.

En la actualidad, como destacaba la nueva secretaria general de la UCE en Albacete, Toñi Martínez, las principales quejas de los consumidores giran en torno a la vivienda, el servicio eléctrico, telefonía o comercio electrónico.

Por su parte la nueva presidenta de la UCE, Nieves Roncero destaca que la nueva junta directiva seguirá trabajando como viene haciendo estos años la organización en la lucha por defender los derechos de los consumidores.

Durante la entrevista, el Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, , anunciaba la creación de los premios ‘José María Roncero, a la defensa y derechos de los consumidores’ impulsados por esta casa en reconocimiento a la labor del expresidente y socio fundador de la UCE en Albacete.

Unos premios que tendrán carácter nacional y cuyo jurado se presentará a final del periodo electoral para que tengan el alcance que se merecen.