El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. En este sentido, CEPREDE ha revisado dos décimas al alza su previsión de avance para 2017, situándose esta en un 3%. Este avance se debe principalmente a la buena evolución de la demanda interna, que además se verá favorecida por la evolución del sector exterior. Por lo que respecta a 2018, la estimación también se ha visto aumentada en dos décimas, hasta el 2,8%. Para el ese año se prevé una normalización del sector exterior que comience a contener los ritmos de crecimiento.

La revisión al alza se desprende del estudio del Modelo de Alta Frecuencia de CEPREDE, basado en treinta indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Los datos de estos indicadores coyunturales mantienen una tendencia positiva unida a la actualización de las cifras de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes al primer trimestre de 2017. Los cuales han confirmado que la economía española mantiene la senda expansiva iniciada a finales de 2013, impulsada, principalmente, por la favorable evolución de la inversión en equipo y las exportaciones de bienes y servicios. Además, este crecimiento sigue siendo intensivo en generación de empleo, con la creación de 435 mil puestos de trabajo equivalente a tiempo completo en los últimos doce meses. En este sentido, el Centro de Predicción Económica señala que en 2017 el número de parados se sitúe en 3.464.000, es decir, más de 400.000 personas en situación de desempleo menos que en 2016 (según los niveles de esta serie). Esta cifra se situaría en los 3.153.000 parados en 2018. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentará en los próximos dos años, alcanzando 18.086.000 afiliados en 2017 y 18.458.000 en 2018.