El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. Tras esta última actualización, CEPREDE ha revisado a la baja tanto su previsión de avance para España en el conjunto de 2018 (2,7%) como la referente a 2019 (2,2%).

Los datos de los indicadores coyunturales* tenidos en cuenta para la realización del estudio apuntan a una suave y progresiva contención de las tasas de crecimiento a lo largo de todo el año. En este sentido, para el segundo trimestre del año CEPREDE prevé un avance intertrimestral del PIB del 0,7%; avance en el que destaca la prolongación del dinamismo del consumo privado, apoyado en la continuidad del proceso de creación de empleo y en las favorables condiciones de financiación. Sin embargo, para el tercer y cuarto trimestre del año, se estima una ligera contención en los ritmos de crecimiento con avances intertrimestrales en el entorno del 0,5%. Este deterioro será fruto de un menor avance del consumo privado y de una aportación cada vez más negativa de las importaciones.

Por lo que respecta a los principales desequilibrios, destaca la evolución del sector exterior, que cada vez irá restando más crecimiento al agregado nacional.

  • La modelización y el estudio mensual de CEPREDE se componen de una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.