El presidente de -La Mancha, , desarrolla mañana su agenda en la capital autonómica. Comenzará la jornada en el Palacio de Fuensalida en un encuentro con la ministra de Ciencia e que preside el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología cuyos integrantes se reunirán en este emblemático edificio toledano.

A continuación el jefe del Ejecutivo autonómico mantendrá una reunión con representantes de las organizaciones agrarias, , UPA, Coag y las Cooperativas Agroalimentarias para tratar diversos asuntos de actualidad agrícola.

Por la tarde, en el Campus de la Fábrica de , el presidente de Castilla-La Mancha asistirá junto al secretario de Estado Investigación, Felipe Pétriz y el rector de la , Ernesto Martínez Ataz, a la presentación del nuevo , Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET 2011-2015).

El PRINCET 2011-2015 pretende situar a Castilla-La Mancha en una posición avanzada para el momento en el que se inicie la recuperación económica, haciendo que la investigación y la innovación jueguen un papel fundamental para reforzar la competitividad estructural de la economía y el desarrollo regional.

El Plan, que aprobó la semana pasada el , pretende seguir avanzando en los logros conseguidos con el PRINCET 2005-2010 y permitirá a Castilla-La Mancha transitar hacia un nuevo modelo económico sostenible y con una base industrial sólida donde la investigación sea imprescindible.

Se trata de un documento muy consensuado, en cuya elaboración han participado más de 200 personas entre investigadores del sector público y privado, agentes sociales y empresarios.

El nuevo Plan de I+D conseguirá que en Castilla-La Mancha haya más personas dedicadas a la I+D+i, más participación empresarial en investigación y desarrollo tecnológico, y más presencia y participación en proyectos nacionales e internacionales.

Para ello, las principales líneas de actuación que se plantean son el desarrollo de programas de internacionalización, de formación e incorporación de personas, de servicios de apoyo a través de los centros tecnológicos y los parques científicos, así como la intensificación de las ayudas a la investigación industrial y las acciones de divulgación científica.

Asimismo, el Plan prevé mantener los recursos destinados por el Gobierno regional en sus presupuestos y promover las acciones que tiendan a conseguir fondos europeos para captar más recursos y poder, en el horizonte de 2015, destinar el 2 por ciento del regional a I+D e incrementar en 1.500 las personas que se dedican a la investigación.

En resumen, el nuevo PRINCET atiende además a dos retos fundamentales de la sociedad, las personas y el medio ambiente; continúa las políticas que han transformado la realidad científica y tecnológica de Castilla-La Mancha; busca más presencia internacional y más colaboración público-privada; mantiene el compromiso del Gobierno regional con la ciencia y la innovación; implica en la I+D+i a más personas y a más empresas; y potencia la coordinación y la participación de la sociedad en su desarrollo”.