La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a través de la Fundación Ínsula Barataria, ha organizado más de 30 actividades relacionadas con concursos de relatos, cursos presenciales y online de formación en nuevas tecnologías, exposiciones, campañas de promoción de uso de Internet, concursos a las mejores páginas Web para celebrar el Día Mundial de Internet en Castilla-La Mancha.

La mayoría de esta programación se ha venido realizando a lo largo de este mes de mayo en diversas localidades, Centros de Internet y en la propia Red. El domingo 17, Día de Internet, estarán activas cinco zonas wifi de acceso a Internet ubicadas en el Paseo de San Gregorio junto a la Concha de la Música en Puertollano (Ciudad Real); en la Plaza Reina Sofía, en Cuenca; en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara; y en la Punta del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete. La zona wifi instalada en Toledo, en la plaza de Zocodover estará a disposición de todos los internautas entre el viernes 15 y el domingo 17.

Cada una de estas zonas está dotada con seis puestos de acceso a Internet, además permite la conexión gratuita de cualquier usuario que lleve su propio ordenador. El horario es de 11:00 a 20:00 horas y cada zona está atendida por dos monitores especializados para resolver cualquier duda de los usuarios.

De la treintena de actividades que se han programado para este año y que se pueden consultar en la Web http://diadeinternet.castillalamancha.es/, destacan por su novedad la organización de un concierto a través de Internet, llevado a cabo por profesores de la Escuela Municipal de Música de Toledo “Diego Ortiz” y la realización de un concierto de la orquesta de la misma Escuela en la plaza de Zocodover junto a la zona wifi, en el que alumnos de todas las edades y de diferentes instrumentos de la Escuela deleitarán a los participantes en estas actividades con un pequeño repertorio para sumarse a la celebración del Día de Internet.

También este año, y dada la gran acogida que tuvo en su anterior edición, se reedita el concurso de microrrelatos sobre historias de Internet. Éste se llevará a cabo el domingo 17, a través del portal www.castillalamancha.es, con un lema que se desvelará a partir de las nueve de la mañana.

A lo largo de esta semana y hasta el domingo se están celebrando charlas sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana en colegios públicos y centros de mayores.

Además, la Fundación Ínsula Barataria participa en la campaña de Sensibilización sobre la seguridad de los niños en Internet que está llevando a cabo la Institución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, cuyas fechas de realización se pueden consultar en la Web del Día de Internet.

Al igual que el año pasado, se instalarán puntos limpios de recogida de material informático o electrónico en la Red de Centros de Internet entre el 14 y el 21 de mayo.