El Panel de Funcas ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2%. Todos los panelistas han recortado sus expectativas respecto al Panel de septiembre, que no incluía la revisión de las cifras de Contabilidad Nacional.

La composición esperada del crecimiento también varía. La aportación del sector exterior sube de 0,1 a 0,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional reduce su contribución seis décimas, de 2,1 a 1,5 puntos porcentuales.

18 de los 19 panelistas también han rebajado sus estimaciones para 2020, año en el que la economía crecerá un 1,6%, tres décimas menos que en la anterior valoración. La desaceleración se deberá principalmente a un peor comportamiento del sector exterior.

Para 2019 se espera un incremento del IPC del 0,7% (media anual), una décima por debajo de lo previsto en el anterior Panel. En 2020 la inflación repuntaría hasta el 1%. Las tasas interanuales de diciembre serán del 0,8% para este año y del 1,2% en 2020.

El consenso mantiene su previsión para el crecimiento del empleo en el 2,2% este año y en el 1,4% en 2020, dos décimas menos de lo esperado en septiembre. La tasa de paro media anual bajará hasta el 14,1% y el 13,3% este año y el próximo, respectivamente, lo que supone dos y cuatro décimas más que en el anterior Panel.

El déficit público esperado en 2019 se mantiene sin cambios, en el 2,3% del PIB, mientras que la previsión para 2020 sube una décima, hasta el 2%. La desviación en ambos casos respecto a las nuevas previsiones del Gobierno sería de tres décimas.

El contexto externo, tanto a nivel global como de , sigue siendo desfavorable, como consideran prácticamente todos los panelistas. No obstante, hay algunos que ya anticipan una mejoría en los próximos meses quizás por la posibilidad de que se alivien las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.