El va a dotar a las urbanizaciones toledanas de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, una de las zonas de expansión de la capital regional, de un nuevo de más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, que permitirá acercar la asistencia sanitaria a los vecinos de esta zona residencial, gracias a una inversión superior a los 5 millones de euros.

El alcalde de Toledo, , acompañado por el director general de Gestión Económica e Infraestructuras del , , han asistido hoy a la presentación del proyecto de este nuevo centro sanitario, que se levantará sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, cedida por el Consistorio de la capital, y que está situada en la Avenida del Madroño.

Tal y como ha explicado , uno de los arquitectos redactores del proyecto, el nuevo edificio contará con planta semisótano y planta baja. En esta planta estará la zona de admisión, citaciones y el despacho de atención al ciudadano; una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente y una espera de familiares.

También en la planta baja se ubicará el área de Asistencia General, con tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera; el área de Pediatría; la zona de extracción y recogida de muestras; y el área de Fisioterapia.

Por otra parte, en la planta semisótano estará la , con la consulta de Odontología y el gabinete con el sillón bucodental, una consulta polifuncional, los despachos de los coordinadores, un aula, almacenes, así como los vestuarios de personal y del servicio de limpieza.

A la hora de diseñar el centro, el equipo de arquitectura ha buscado una volumetría limpia, con un cuerpo base de hormigón armado y un cuerpo alto en ladrillo de cara vista en color ocre rosado para hacer contraste y relacionarse con la arquitectura característica de la zona.

Además, y atendiendo a las indicaciones del SESCAM, se han tenido en cuenta las posibilidades de ampliación del centro, con el fin de dar respuesta a futuros incrementos poblacionales de la zona. Así, podrá realizarse el incremento de una planta puesto que la única planta proyectada no agota las posibilidades de realizar dos plantas sobre rasante.

El nuevo Centro de Salud prestará atención sanitaria a la población de las Urbanizaciones La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, donde residen unas 5.500 personas que actualmente se encuentran adscritas a los Centros de y Palomarejos.

Modernización del mapa sanitario

El director general de Gestión Económica e Infraestructuras del SESCAM ha recordado que la construcción de este nuevo Centro de Salud se enmarca dentro del plan de modernización del mapa sanitario de la capital diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Consistorio toledano y que permitirá poner a disposición de los toledanos de unos servicios sanitarios más cercanos, eficaces y de calidad.

Dentro de este plan se incluye, además del nuevo centro sanitario de Valparaíso, la construcción del nuevo Centro de Salud del barrio de Santa Bárbara y del del barrio de Azucaica, cuyas obras comenzarán en breve. Asimismo, ha mencionado la ampliación y reforma del Centro de Salud del barrio de Santa María de Benquerencia, que ya han concluido, las obras del nuevo Hospital General o la ampliación y reforma del .

Según Alonso, se trata de un gran proyecto inversor que pone de manifiesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza los servicios públicos y la sanidad pública por delante de otro tipo de gastos e inversiones. “El presidente lo tiene claro y apuesta por una sanidad pública de calidad y por eso apuesta porque desde su Gobierno sigamos priorizando las inversiones sanitarias como esta que estamos presentando hoy”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha destacado la capacidad que han tenido tanto el como el Ayuntamiento para anticiparse a las necesidades que tendrán en un futuro los nuevos barrios de la ciudad. Así, ha indicado que tanto este nuevo Centro de Salud como el de Azucaica están pensados con la mentalidad de los crecimientos urbanos que van a tener ambas zonas de la ciudad.

“Seguramente que haya gente que diga que con la que está cayendo, cómo se nos ocurre hablar de más proyectos e inversiones, pero si nos creemos en serio lo de que la salud es lo primero, sin duda podrá faltar dinero para otras cosas, pero es evidente que en Castilla-La Mancha podemos seguir presumiendo de tener uno de los mejores sistemas sanitarios”, ha concluido el alcalde.