¡Rompamos juntos barreras por el autismo!

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por este motivo, desde el movimiento asociativo del autismo en España han puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

El objetivo de esta campaña es doble: dar a conocer las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), porque eso reforzará su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, y llamar la atención a la sociedad para que se implique y actúe para “romper barreras por el autismo” y contribuir así a hacer una sociedad más inclusiva y accesible.

Súmate a la campaña y “Rompe barreras por el autismo”

En este contexto, desde la , nos invitan a sumarnos a la campaña y solidarizarnos con las más de 450.000 personas con TEA que hay en nuestro país. Basta con subir una foto a redes sociales haciendo el gesto simbólico de “romper barreras”, incluyendo el hashtag #DiaMundialAutismo.

El 18 de diciembre de 2007, la adoptó la resolución 62/139 (A/RES/62/139) e instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo instando a los Estados Miembros y a la sociedad en general a tomar conciencia de lo que supone este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Este año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha puesto en marcha la campaña de concienciación que lleva por lema “Rompamos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, con el objetivo de visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con TEA y sus familias.

Para celebrar este día, el movimiento asociativo del autismo reivindica las necesidades del colectivo a través de un Manifiesto, cuyo contenido reproducimos a continuación:

Manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en Europa y España con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En marzo de 2017 se cumplieron diez años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo. Sin embargo, a pesar de que ha sido ratificada por y casi todos los Estados Miembros, su aplicación es insuficiente en muchas áreas. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el movimiento asociativo del Autismo en Europa y España llaman a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos. La campaña de sensibilización de este año se centra especialmente en la accesibilidad, llevando el título “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

El autismo afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en Europa hay actualmente alrededor de cinco millones de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, 450 mil en España. A pesar de que la concienciación sobre qué es el autismo está creciendo, muchas personas con TEA y sus familias consideran que no se termina de comprender. Es crucial que, tanto los responsables políticos de toda Europa así como la sociedad en su conjunto, logremos una mejor comprensión del autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo. Para fomentar una sociedad accesible e inclusiva para todos, el movimiento asociativo del autismo insta a los responsables políticos a:

  1. Adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo. En consonancia con las obligaciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), el 2 de diciembre de 2015 hizo pública una propuesta sobre una Ley Europea de Accesibilidad. Una vez que se apruebe dicha propuesta, ésta debe dirigirnos hacia criterios comunes en accesibilidad que abarquen determinados productos y servicios en toda la Unión Europea, haciéndolos accesibles para los ciudadanos de la UE con discapacidad. El movimiento asociativo del autismo en Europa hace un llamamiento a los responsables políticos de la Unión Europea y a los Estados Miembros para que garanticen que se adopte una Ley de Accesibilidad fuerte y eficaz, siguiendo las recomendaciones del movimiento de personas con discapacidad. Esto resulta esencial para conseguir un impacto real en las vidas de millones de personas con discapacidad en toda la Unión Europea. La Ley debería incluir un amplio conjunto de requisitos en accesibilidad, así como el abordaje de la gama de necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con TEA.
  1. Trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA. Con esta campaña pretendemos destacar las barreras específicas a las que hacen frente las personas con autismo. Para poder responder a sus necesidades en cuanto a accesibilidad, es esencial consultar y cooperar con las personas con autismo y con sus familias, obteniendo así un adecuado entendimiento de sus experiencias y fomentando soluciones innovadoras. Por ejemplo, para promover el acceso al mercado de trabajo, se pueden hacer ajustes para adaptar procedimientos de contratación y estructuras de trabajo inaccesibles, permitiendo que las personas con TEA se incorporen al mundo laboral y, a su vez, permitan a quienes contratan beneficiarse de sus habilidades y talentos. Instamos a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que consulten y colaboren con las personas con TEA y con sus entidades representativas para crear una sociedad más acogedora en todos los ámbitos de la vida, asegurando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO!