El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en (1547-1616), efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participará activamente la Real (RAE), que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galatea, dentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico . En 2016 está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes y, ya en 2017, saldrá de imprenta Persiles y Sigismunda.

El director de la corporación, , autor de numerosos estudios sobre la obra cervantina, hablará del significado de este IV Centenario de Cervantes el día 22 de enero en Radio Nacional de España (RNE). La RAE ha colaborado con esta emisora pública, a través de dos académicos —Francisco Rico como asesor y como narrador—, para ofrecer una nueva versión radiofónica del Quijote. José Luis Gómez dirige también en el Teatro de La Abadía la puesta en escena de los Entremeses de Cervantes.

A comienzos de año se presentará en la RAE la obra conmemorativa Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, edición para coleccionistas publicada por Taberna Libraria con prólogo del director de la RAE, Darío Villanueva. En el estudio de estos doce manuscritos autógrafos de Cervantes ha participado también el académico y latinista .

En abril de 2016 volverá a oficiarse en la iglesia de las Trinitarias —en donde reposan los restos del escritor— la tradicional misa dedicada a Cervantes. Desde 1861, la RAE ofrece en este convento madrileño un funeral en memoria del autor del Quijote y de los académicos fallecidos durante el último año.

Comisión Nacional

En abril de 2015 se creó, bajo la presidencia de honor de los reyes de España, la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes «con el fin de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo para conmemorar este acontecimiento y contribuir a destacar la figura de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal». nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la componen, entre otras instituciones culturales, la RAE —representada por el académico Luis María Anson–, el (IC), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Museo Nacional del Prado y Acción Cultural Española (AC/E).

La BNE y AC/E organizarán la exposición «Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016», que podrá visitarse en la BNE del 3 de marzo al 22 de mayo. En torno a esta iniciativa se desarrollarán otras actividades, como un ciclo de conferencias, la lectura continuada de obras de Cervantes y representaciones teatrales.

En esta muestra podrá verse el falso retrato de Cervantes atribuido erróneamente a . La pintura, cuya dudosa autenticidad ocasionó apasionadas polémicas durante años, fue donada en 1911 a la RAE y preside su salón de actos desde entonces. La corporación cederá temporalmente la obra —actualmente en proceso de restauración en el Museo del Prado— a los organizadores del proyecto.

Asimismo, la Comunidad de Madrid, el IC y AC/E colaborarán en la puesta en marcha de la exposición itinerante «Miguel en Cervantes».

Castilla-La Mancha, volcada en la efemérides

El ha diseñado más de 40 actividades para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Este programa supone un esfuerzo complementario a la celebración que se realizará con carácter nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó el pasado 30 de diciembre, a través de su vicepresidente del Gobierno, , dicha programación que entre sus objetivos está incrementar las visitas turísticas a la región mediante acciones promocionales; aumentar el conocimiento de la figura de Cervantes entre la población; y *fomentar el conocimiento y la investigación** internacional de la figura de Cervantes como autor teatral.

Dentro de los actos organizados, se plantean eventos de interés y repercusión internacional, como el Congreso Internacional sobre el Teatro de Cervantes o los congresos sobre las músicas del autor, así como una exposición en Toledo sobre su figura como poeta y soldado.

Destacar igualmente una exposición multitemática que une las figuras de Cervantes y Shakespeare, con sede en Sigüenza y , a partir de la exposición de la única bandera inglesa que se conserva del siglo XVI, que es un estandarte capturado a Drake y depositado en la catedral seguntina por su captor, sobrino nieto del Doncel de Sigüenza.

Turismo, gastronomía y artesanía

En relación a la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, el Gobierno regional revitalizará la ruta del Quijote y fomentará una ruta cervantina a través de los lugares de mayor relevancia.

La programación incluye también medidas promocionales, como la edición de un vídeo, la contratación de programas específicos en una cadena internacional especializada en viajes y la implantación de cartelería y muppys en medios públicos de transporte y sedes de atención al público.

Subrayar igualmente el diseño de actividades específicas para animar las visitas turísticas como road-shows que unen el teatro y la ambientación, mercados cervantinos, conciertos musicales, programación teatral, espectáculos de luz y sonido y conciertos con otras comunidades para el fomento del turismo social. Destacan iniciativas como la puesta en marcha de una tarjeta joven para acceso a las actividades culturales y un pasaporte virtual cervantino.

Se recuperarán los premios regionales que este año reconocerán la recuperación de sabores cervantinos, o fomentando la creatividad en el mundo de la tapa, en colaboración con las Agrupaciones de Hostelería que organizan ferias y certámenes gastronómicos, así como batir el récord de escultura de mazapán.

La exposición de Ai Weiwei, de “excepcional interés” para Cuenca

El Ejecutivo autonómico no descarta la celebración en Cuenca de la exposición del artista chino Ai Weiwei, consciente de que sería “un hecho de excepcional interés” para la ciudad.

Una muestra que tiene “carácter nacional” y que está autorizada por el Comité que está organizando el IV Centenario, pero como Gobierno “seguiremos trabajando” para no renunciar a ella aun sabiendo que “es complicado”.