ENCUESTA DEL CIS - BARÓMETRO JULIO 2017

EL PSOE SE ACERCA Y ACORTA DISTANCIAS TRAS LA LLEGADA DE (DE NUEVO) A LA SECRETARÍA GENERAL DE LOS SOCIALISTAS

Las encuentas del Barómetro del CIS de 2017 dejan a las claras la gran aproximación que existe en la actualidad entre el PP y el PSOE, tanto en “Voto directo en la encuesta (en %)” como en “Estimación de voto CIS (en % sobre voto válido)”.

En relación al “Voto directo en la encuesta (en %)”, el PSOE adelanta, con el 19,1%, al PP, con el 17,1%; Unidos Podemos se queda con el 9,3% y CIUDADANOS con el 9,2%.

En cuanto a la “Estimación de voto CIS (en % sobre voto válido) el PP, con el 28,8%, adelanta al PSOE, con el 24,9%; Unidos Podemos se queda con un 12,8% y CIUDADANOS con el 14,5%, que de esta forma adelantaría a la formación morada.

Estas cifras demuestran la escasa diferencia que existe en la actualidad entre PP y PSOE por un lado, y entre Unidos Podemos y CIUDADANOS por otro si se celebraran elecciones ahora mismo. Sin embargo la escasa diferencia entre unos y otros determina que tanto Unidos Podemos como CIUDADANOS seguirían teniendo la llave de los posibles gobiernos a formar ya que ninguna de las grandes formaciones en esta ocasión (PP y PSOE) conseguirían la mayoría absoluta.

Otros análisis significativos son los de la “Probabilidad de voto”, así las cosas llama la atención que el 55,3% de los encuestados jamás votaría al PP. mientras que en el caso del PSOE nunca lo harían el 35,7%. En el caso de PODEMOS nunca votarían a esta formación el 54,5% de los encuestados; en relación a CIUDADANOS sería el 45,3%; y para IU los que no votarían nunca a esta formación política serían el 52,4%.

Así las cosas, e independientemente de que las encuestas, encuestas son, el avance del PSOE desde que Pedro Sánchez fuera de nuevo cabeza visible de esta formación, son bastantes mejores que los últimos análisis elaborados por el CIS.

Veremos cómo trascienden estos datos, y si se mantienen o no, tras la celebración de los congresos regionales y provinciales del PSOE que quedan todavía por celebrar en España.

Muchos datos (algunos dispares) son los que arroja la encuesta del CIS que requieren, en todo caso, de un análisis mucho más en profundidad con todas las variables estadísticas que se emplean para calcular estos resultados.

Parafraseando a Martes y Trece en uno de sus famosos sketch, y haciendo un símil irónico: Pedro Sánchez (“PSOE”) sigue avanzando… así son las cosas y “…no quería oiga, no quería”, bueno, no querían “algunos”…

A los efectos oportunos dejo dos de las páginas oficiales del Barómetro del CIS de Julio de 2017 donde vienen reflejados estos datos.