Parece que fue ayer, pero no, han pasado ya más de 15 años desde que, en el año 1998, con muchas ilusiones y mucho corazón, empezamos a darle forma a un proyecto que, pasado el tiempo, no podíamos imaginar, ni en nuestros mejores sueños, que pudiera gozar del respeto y cariño de todos los que tienen a bien seguirnos tanto en Albacete como en el resto de la Castilla-La Mancha, España y en muchos países del mundo gracias a las nuevas Tecnologías.

El periódico digital multimedia La Cerca fue concebido para poner en valor, ensalzar y proyectar a todos los ciudadanos, especialmente de Castilla-La Mancha, los acontecimientos más importantes ocurridos en la Región, además de llevar el mensaje, mediante los artículos de opinión y las cartas al director, de aquellos ciudadanos que, con libertad, pero con respeto, quisieran exponer sus ideas, testimonios o críticas a la sociedad. Un medio de comunicación que plasmara, en profundidad y extensión, la realidad de una tierra que ha sabido superar todas las dificultades que el tiempo, dictadores y el olvido de muchos taparon para mayor gloria de otras regiones.

La filosofía de trabajo del periódico digital multimedia La Cerca, y de las personas que en ella trabajan, ha tenido siempre un claro objetivo: conseguir la excelencia en el trabajo y la calidad como máxima de todos sus quehaceres. Un medio de comunicación plural y objetivo donde tengan cabida todos los sectores de población, donde a nadie se le niegue la información por el hecho de ser de un partido político o de otro, donde fluyan las ideas con total libertad y sin ningún tipo de recorte en la información o las opiniones.

Con un formato gráfico, vistoso, ameno y claro, donde se ha ido plasmando la historia de una Región que avanza, aun con todas las dificultades económicas de las que no somos ajenos, día a día en pro del Estado de Bienestar de todos sus ciudadanos.

Los reportajes y entrevistas en profundidad y sin tapujos, además de una cabecera para cada una de las provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo), secciones dedicadas al Turismo, el Sector Agropecuario, la Economía, la Cultura, la Universidad, el Mundo del Toro, entre otras, constituyen la materia informativa que los usuarios del periódico La Cerca pueden ver, oír y leer a diario, con actualizaciones al momento, 24 horas al día.

Una hemeroteca, que data del año 2003, con más de 250.000 noticias y más de 12.000 vídeos, forman la mayor base de datos mediática en Internet de toda Castilla-La Mancha, junto con un buscador interno optimizado de alta generación tecnológica.

Castilla-La Mancha no partía de cero cuando, hace ya casi 32 años (10 de agosto de 1982), se aprobada el Estatuto de Autonomía de la Región, lo hacía desde el caos económico y social, la desidia de los políticos del Gobierno central para con los ciudadanos castellano-manchegos y la falta de integración y cohesión de su territorio y de sus gentes. Es decir, no sólo no existíamos sino que lo poco que había debía ser reestructurado y ordenado.

La actualidad de Castilla-La Mancha, aun con la crisis económica y financiera que azota el mundo, sitúa a la región en unos índices de bienestar con los que los más veteranos no hubieran podido ni imaginar en unos tiempos donde no existía el concepto del Estado Social.

Nosotros hemos intentado, con la mayor humildad, poner nuestro granito de arena al desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha desde la información libre y plural, desde el rigor profesional y el respeto a todas las ideologías y creencias; y sobre todo desde la dignidad que como seres humanos todo el mundo tiene de ser escuchado y respetado. La Cerca ha estado, y está, abierta a todos los que desde el respeto democrático y al Estado de Derecho hayan tenido algo importante que decir.

Algo que siempre hemos tenido claro en el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca es que las nuevas tecnologías y su adaptación a las empresas es algo que une el futuro con su continuidad. El periódico digital multimedia La Cerca (www.lacerca.com) fue el primer diario digital de la Región. Una iniciativa, pionera en su momento allá por el año 1998, que ha tenido varias renovaciones en su sistema de Software y que actualmente asiste a una nueva versión adaptada a las últimas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que hoy, 16 de junio de 2014, presentamos a todos nuestros lectores.

Una apuesta decidida y comprometida con las últimas tecnologías de la información y la comunicación mediante la plataforma digital IcCMS, un sistema de gestión de contenidos de páginas Web creado por el Grupo de Comunicación en un proyecto de I+D+i, pionero en España, que diariamente se está actualizando y adaptando a las últimas tecnologías de la información.

Actualmente, el periódico digital multimedia La Cerca es uno de los diarios digitales más avanzados de España y con mayor potencia y flexibilidad de trabajo. Esta apuesta por las nuevas tecnologías fue premiada con el Premio SICMAN, que concede la Fundación Campollano, en el año 2006, al medio de comunicación que mejor difunde las Tecnologías de la Información en Castilla-La Mancha.

El periódico digital multimedia La Cerca es el medio de información más visto de Castilla-La Mancha en Internet. Posición avalada por el ranking internacional ALEXA, el más afamado medidor de páginas Web a nivel internacional. De hecho, es la página Web más vista de Castilla-La Mancha en Internet, solo detrás de la página Web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Este medio de información recibe unas 30.000 visitas, con más de 300.000 páginas vistas, a diario.

Con la puesta en marcha, hace algo más de tres años, de LA CERCA.TV, www.lacerca.tv, el Grupo ha continuado con su apuesta decidida por incorporarse a los desafíos tecnológicos, siendo pioneros en el salto que, a nivel de medios de comunicación, el sector ha ido protagonizando con respecto a Internet y los medios de información digitales.

LA CERCA.TV es una productora que, desde su creación, emite en la Red (a través de www.lacerca.com y de www.lacerca.tv), en alta calidad de imagen y sonido, reportajes, entrevistas y noticias de toda Castilla-La Mancha, que han valido para situar a esta Plataforma Digital Multimedia a la vanguardia de la información en Internet en la región.

La apuesta tecnológica del diario digital LA CERCA más la televisión por Internet LA CERCA.tv, constituyen la apuesta más vanguardista en materia de I+D+i en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dentro de los medios de comunicación.

Gracias a todos por estos más de 15 años de existencia, cariño, respeto y comprensión. Intentaremos seguir siendo merecedores de sus críticas constructivas siempre en pro del rigor profesional, el trabajo bien hecho, y sobre todo, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, alma y piedra angular de cualquier sociedad desarrollada.