Por medio del presente comunicado, como máximo responsable del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, y afín de salvaguardar el riesgo de contagio por el COVID-19 de los profesionales de la información, solicito a los responsables políticos, sanitarios y de cualquier otro tipo de Albacete y -La Mancha, que eviten, en la medida de lo posible, las convocatorias de ruedas de prensa y, por tanto, las salidas de fuera de las distintas redacciones de estos profesionales de la información hasta que el virus remita de acuerdo, siempre, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Todas las comunicaciones, fotos y vídeos que las citadas entidades públicas en relación con el coronavirus puedan realizar, las pueden hacer hoy en día, perfectamente, vía los respectivos gabinetes de prensa, mediante procedimientos electrónicos. Una manera rápida, fluida y eficaz.

Entendemos que los profesionales de la información también tienen derecho a velar por su salud, y los responsables políticos a procurar que esto sea posible, y el hecho de estar permanentemente acudiendo a convocatorias de ruedas de prensa no hace sino acentuar el posible riesgo de contagio por muy pequeño que este pueda ser.

Con los medios tecnológicos que todas las redacciones periodísticas tenemos hoy en día, así como el que disponen los distintos gabinetes de comunicación de los centros oficiales susceptibles de emisión de estas notas de prensa, fotos y/o vídeos, la información llegará perfectamente, e incluso más rápida, a toda la población, luego no se produciría ningún vacío informativo en este sentido.

La responsabilidad para afrontar y contener el virus en cuestión debe de partir de toda la sociedad, sea cual sea el sector profesional que se trate, y el periodismo y los profesionales que lo forman no se puede ni se debe de quedar al margen de las medidas de control que se deriven de esta responsabilidad, máxime, como digo, cuando existen procedimientos hoy en día con que paliar perfectamente esta situación.

El tiempo que pueda durar esta anómala situación siempre vendrá determinada por las propias recomendaciones de las autoridades sanitarias.