La deuda pública se situó en enero de 2019 en 1.175.856 millones de euros, lo que supone una variación de 4.895 millones de euros en comparación con el mes anterior, según datos del .

La Deuda Pública ha pasado del 34,8% del en el primer trimestre del año 2008 al 98,3% en el tercer trimestre del año 2018.

Está fenomenal incentivar los Planes de Empleo Público, pero aún lo está más facilitar la iniciativa empresarial y el empleo privado.

Si la reducción del paro viene por la vía del tirón del Sector de Empleo Público sin tener en cuenta que este empuje (de manera especial y significativa) debe de venir vía productividad, competitividad, desarrollo industrial, I+D+i, promoción y puesta en valor de los oficios (vía educación en Formación Profesional), etc, etc… el gasto público nos llevará a cotas insostenibles que como País no podremos aguantar. Esto no es demagogia, son hechos consumados, es matemática y economía pura. Son habas contadas.

Empleo Público sí, por supuesto, pero los Tributos (Impuestos, Contribuciones y Tasas) vienen vía el sector privado moviendo la Economía del País. Debe haber una balanza perfectamente equilibrada entre el gasto público y la capacidad que España tiene para poder hacer frente a ese gasto público. Lo contrario nos llevará a unos índices de endeudamiento de muy difícil solución si no se le pone remedio a tiempo, máxime cuando nuestro país no pasa precisamente por tener un desarrollo empresarial industrializado, y cuando nuestros índices en materia de I+D+i se encuentran a la cola de Europa.

En España se gasta la mitad en I+D que en .

La inversión española en 2017 equivalió al 1,2% del PIB, frente al 2,07% medio europeo, según el Eurostat.

España está entre los seis países que han reducido el gasto en la última década (en 2007 equivalía al 1,23% del PIB).

El gasto en Investigación y Desarrollo en España en 2017 equivalió al 1,2% de su PIB, poco más de la mitad del 2,07% que se destinó de media en la Unión Europea (UE), según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

España está, además, entre los seis países en los que en la última década se ha reducido el gasto que gobierno, empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro dedican a este fin, ya que en 2007 equivalía al 1,23% del PIB del país. Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad ha aumentado desde 13.342 millones de euros en 2007 hasta 14.052 millones en 2017.

En el conjunto de la Unión Europea, el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) aumentó en la misma década tres décimas, desde el 1,77% del PIB hasta el 2,07% en 2017. La mayor parte del mismo (66%) lo efectuaron las empresas, seguidas por las instituciones de educación superior (22%), el gobierno (11%) y organizaciones privadas sin ánimo de lucro (1%).

FUENTE PARA ESTE ANÁLISIS: Banco de España, Eurostat

IMAGEN: Evolución de la Deuda Pública en España desde el año 2004 al 2019