Este jueves se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, por mayoría, una Moción presentada por VOX para que suene el Himno Nacional en la Plaza de toros de Albacete con motivo de los festejos que se celebren en la misma, matizando que serán aquellos festejos de “especial relevancia” además de la primera y última corrida que se celebren con motivo de la Feria Taurina de Albacete.

Hasta ahí todo correcto, lo que no tengo muy claro es si esta nueva propuesta es o no incompatible con lo que dice el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional - BOE-A-1997-21605.

TEXTO CONSOLIDADO

De conformidad con lo previsto en el artículo 97 de la Ley del Patrimonio del Estado de 15 de abril de 1964, y en el artículo 43 de la Ley de Propiedad Intelectual de 12 de abril de 1996, el Real Decreto 1543/1997, de 3 de octubre, dispuso la adquisición exclusiva por el Estado de los derechos de explotación de la obra tradicionalmente conocida como «Marcha Granadera» o «Marcha Real Española».

Dada la naturaleza de esta obra, resulta oportuno regular, asimismo, su carácter y utilización como himno nacional de España y establecer, formalmente, la partitura oficial, sus diferentes versiones y las distintas modalidades de interpretación.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del en su reunión del día 10 de octubre de 1997,

D I S P O N G O :

——/—— ——/——

⚫Artículo 3.

El himno nacional será interpretado, cuando proceda:

  1. En versión completa:

a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.

b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.

c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.

d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

  1. En versión breve:

a) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.

b) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.

c) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.

d) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

——/—— ——/——

Aquí dejo lo que dice este Real Decreto.

Queda claro que la sintonía de nuestro Himno Nacional estaba (hasta ahora) prevista por Real Decreto para asuntos de Estado y/o presencia Oficial del más alto nivel de la Nación.

Qué duda cabe que el Himno Nacional puede ser interpretado cuándo y dónde se quiera, pero lo que también me parece es que la puesta en escena del Himno Nacional debe de tener un significado y simbología que se distinga en acontecimientos donde realmente, como dice este Real Decreto, haya una presencia de las autoridades del Estado al más alto nivel. Con ello ensalzamos y ponemos en valor esa presencia de la autoridad y la distinguimos de lo cotidiano y más común.

En fin, no deja de ser una reflexión en base a lo que determina este Real Decreto.

‼Veremos…‼