Este 28 de julio, S.M. El Rey ha propuesto a (y él ha aceptado) como candidato a la presidencia del Gobierno.

No sé si alguien tiene claro los verbos PROPONER, EXPONER, SOLICITAR… parece que no.

Vamos a ver qué dice la Constitución Española al respecto y que cada uno saque sus conclusiones:

Constitución Española

Artículo 99

1 Después de cada renovación del , y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2 El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3 Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

4 Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5 Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del