Este miércoles, 7 de noviembre, hemos celebrado, en un Auditorio Municipal de Albacete repleto de amigos, la Gala del 20 Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, periódico decano de la prensa digital en CLM y referencia informativa en la región, además hemos entregado los galardones de la X Edición de los Premios Solidarios.

Realmente es un motivo de orgullo el haber estado rodeado de tantos amigos y arropado por una gran representación institucional de Albacete y -La Mancha.

Quise, en mi discurso de bienvenida, hacer alusión y dar algunas pinceladas sobre la actual situación que vive el periodismo dentro de la sociedad y de manera especial en la política. Os dejo esta introducción.

Con su presencia en este acto se pone de manifiesto, de manera inequívoca, su compromiso con todo lo que representa y significa la palabra solidaridad.

Muchas gracias a todos por su gesto al venir a esta gala donde conmemoramos el 20 Aniversario del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca y por apoyar este acto de reconocimiento a los galardonados en la X Edición de los Premios Solidarios y sobre todo por sus inquietudes sociales a favor de acciones de este tipo donde se pone en valor algo tan importante y tan escaso como es la solidaridad.

Como se pueden imaginar, para los que hemos visto nacer esta empresa, trabajar en ella sin descanso teniendo por bandera la honestidad, la dignidad, la seriedad, el rigor y la disciplina, supone una dosis de orgullo y satisfacción que resulta difícil de explicar.

Sería imposible, en unos pocos minutos, resumir toda una carrera empresarial de 20 años donde, de manera especial, la I+D+i ha marcado toda su trayectoria, siempre en busca de la diferenciación, acorde con las nuevas tecnologías e intentando conseguir la excelencia en la calidad del trabajo bien hecho, y lo más importante creando y manteniendo amigos, compañeros de trabajo.

Como director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, y tras haber estado en épocas anteriores dirigiendo otras tantas empresas desde el punto de vista económico, financiero y tributario, tanto familiares, como PYMES así como grandes multinacionales, les puedo asegurar que estos 20 años de vida empresarial, dirigiendo un medio multimedia de comunicación, han sido de los más gratificantes de mi carrera profesional.

Uno de mis maestros en materia de Teoría y Gestión Económica, el profesor , decía que él era un economista que intentaba “hacer a los pobres menos pobres”. Esta definición de su carácter personal y profesional, y esta actitud hacia la vida es la que algunos discípulos suyos hemos querido hacer propios y marcar, igualmente, una forma de vida a desarrollar.

Lamentablemente la vorágine del día a día, y un sistema político y económico actual, a nivel mundial, no solo en España, basado en la connivencia entre ambos poderes para conseguir cada uno sus metas propuestas que no son otras que, en términos económicos, maximizar su beneficio, por un lado electoral, y por otro en la respectiva cuenta de resultados, resulta el caldo de cultivo propicio para hacer poco menos que imposible intentar, hoy en día, desarrollar un proyecto económico/empresarial donde no te encuentres con variables especulativas e ideológicas que, aun siendo lícitas (aunque desde luego muchas de ellas nada honestas), no repercuten en el bienestar del pueblo llano y por tanto en los ciudadanos de a pie.

Muchos son los que se rasgan las vestiduras a diario manifestando y transmitiendo a golpe de pecho sus ideas de pluralidad, libertad, participación, objetividad… en relación a lo que deben de ser los medios de comunicación; pero resulta curioso que son estos mismos los que una vez sí y otra también miden a estos medios de comunicación con dos varas de medir dependiendo de si les gusta o no lo que de ellos se dice, o no se dice, y lo que se dice de los demás, o no se dice. Es decir, pura hipocresía y una total falta de honestidad ante lo que debería de ser obvio y además debería de formar parte de esta Democracia, imperfecta, como bien dicen muchos de los amigos ilustres que hoy han tenido el gusto, viniendo desde fuera de Castilla-La Mancha, de estar con nosotros en este acto.

No, no es nada fácil desarrollar un proyecto mediático, plural, libre, objetivo y participativo en la actual sociedad en la que vivimos, sin embargo en el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca intentaremos continuar, al menos otros 20 años más, desempeñando este periodismo honesto, abierto y para toda la ciudadanía, para toda, pese a quien le pese y le duela a quien le duela.

Como decía la letra de la canción “Volver”, tango interpretado y compuesto en 1934 por y por Alfredo Le Pera:

Sentir

que es un soplo la vida

que veinte años no es nada

que febril la mirada

errante en las sombras

te busca y te nombra.

Pues eso que “20 años no son nada, que es un soplo la vida”, pero joder lo que cuesta conseguir mantenerse durante 20 años al pie del cañón cuando de una empresa familiar se trata y donde la mitad de dichos años han estado marcados por una crisis galopante que, por cierto, por muchos que algunos se empeñen, ni hemos salido, ni saldremos, lamentablemente, en mucho tiempo si no cambiamos actitudes y formas de ser y de hacer.

Felicidades a todos los premiados