Recuperación económica y creación de empleo

Daniel Martínez, durante la entrevista concedida al Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, ha puesto sobre la mesa las principales iniciativas que propone IU durante la presente campaña electoral para conseguir la recuperación económica en Castilla-La Mancha y generar empleo. “Medidas concretas, alejadas de los discursos vacíos del resto de partidos políticos”, añadía.

En este sentido, señalaba que uno de los principales proyectos de IU es la puesta en marcha de un Plan de Empleo y Formación Regional Excepcional, en colaboración con los gobiernos locales de la Región, para crear 18.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, 4.000 de ellos en la provincia de Albacete, a través de contratos de doce meses de duración, como una medida clave para conseguir la inserción laboral, lo que supondría una inversión de 140 millones de euros. Un Plan dotado de suficiente formación para permitir la recolocación de estos trabajadores en el mercado laboral.

Además, señalaba que IU apuesta por la inversión pública como pieza fundamental para crear empleo. Por este motivo, considera que no se puede congelar la oferta de empleo público, sobre todo en los servicios fundamentales para los ciudadanos como son la Educación, la Sanidad y las prestaciones sociales. En su opinión, es necesario mantener subvenciones directas a la creación de empleo fijo indefinido en economía social, impulsando los sectores estratégicos y ayudando a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y a los autónomos para que puedan generar riqueza y puestos de trabajo en esta tierra.

En esta misma línea, Daniel Martínez proponía más fórmulas para crear empleo, como por ejemplo, la rehabilitación de viviendas, recuperando al mismo tiempo la economía y permitiendo avanzar en políticas de ahorro energético.

El candidato de IU se ha mostrado contrario a la reducción del salario de los empleados, al considerar que “quitar poder adquisitivo a los trabajadores perjudica a la economía porque hay menos consumo y menos movimiento económico”.

Ante la falta de liquidez que denuncia el tejido empresarial, Daniel Martínez ha exigido a los bancos que hagan llegar a los empresarios el dinero procedente del ICO, sobre todo teniendo en cuenta que, según apuntaba, C-LM ha perdido en los dos últimos años, más de 70.000 autónomos y pequeños empresarios.

“Que paguen más los que más tienen”

Además, para que las Administraciones puedan disponer de fondos suficientes, Daniel Martínez defendía la puesta en marcha de una reforma fiscal en Castilla-La Mancha para que puedan afrontar el pago de las facturas y la reactivación económica sin problemas. Una reforma que contemplaría el aumento de la cuantía del tramo autonómico del IRPF para las personas que cobran más de 60.000 euros, con cuatro escalas, para que “pague más los que más tienen”. Además, IU está a favor de recuperar el Impuesto de Transmisiones y Patrimonio.

Según explicaba, C-LM es la única comunidad autónoma gobernada por el PSOE que no ha afrontado una reforma fiscal.

“No a los recortes sociales en servicios fundamentales y sí a la gestión eficaz y austera”

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, ha mostrado una vez más su absoluto rechazo a la introducción de cualquier fórmula de copago por parte de los usuarios de Sistema Nacional de Salud (SNS). En su opinión, el copago sanitario es contradictorio y regresivo con el carácter público del SNS, sobre todo porque provocaría la desprotección de las personas más débiles y con menos recursos económicos, afectando de manera negativa a la gratuidad y accesibilidad del sistema. “El copago sanitario, es hacer negocio de la Sanidad”, añadía.

En materia educativa, Daniel Martínez ha defendido una Educación pública y de calidad en la Región, alejada de las privatizaciones y con la mirada puesta en reducir el elevado índice de fracaso escolar que presenta Castilla-La Mancha en estos momentos.

El candidato del IU a la presidencia de la Junta, se mostraba convencido a la hora de señalar que “no queremos que nadie con el voto de la gente de izquierda siga haciendo recortes sociales, ni que el voto del próximo 22 de mayo avale los recortes sociales que ya están haciendo algunos gobiernos, como por ejemplo el de Castilla-La Mancha”. En su opinión, “recortar en lo público, es recortar en lo de todos, crear desigualdades sociales y frenar la redistribución de la riqueza”.

Daniel Martínez señalaba que en lugar de llevar a cabo recortes en estos servicios, IU apuesta por una gestión más eficaz, haciendo gala de la austeridad siempre, y no sólo en tiempos de crisis.

“Sobran razones para que IU esté en las Cortes de C-LM”

Daniel Martínez considera que es urgente emprender una reforma de la actual Ley Electoral en Castilla-La Mancha para corregir el “déficit democrático” que impera en las Cortes regionales, para hacerla más justa y democrática. En su opinión, este parlamento autonómico no representa la pluralidad política y social que existe en la Región, impidiendo de este modo que partidos pequeños, pero con gran respaldo entre la sociedad, como es el caso de IU, no puedan contar con la representación parlamentaria que les corresponde. “Castilla-La Mancha es algo más que blanco y negro, y así debería reflejarse en las Cortes regionales”, añadía.

En definitiva, Martínez sostiene que “la actual Ley Electoral no es favorable para la democracia y la pluralidad política de Castilla-La Mancha”. En su opinión, PP y PSOE no ha reformado esta Ley conforme a la realidad de la Región porque “anteponen sus intereses partidistas a los principios democráticos básicos que existen en nuestro país”.

A pesar de que es muy complicado, pero no imposible, Daniel Martínez señalaba que la intención de IU es conseguir uno o dos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Una realidad que estamos muy cerca de conseguir en algunas de las provincias, por lo que creemos que finalmente va a llegar y será una de las grandes sorpresas que se va a llevar más de uno en estas elecciones”, añadía.

IU se compromete a luchar contra la corrupción

Otro de los ejes del programa autonómico de IU, es la lucha contra corrupción en las instituciones públicas, en sintonía con el “Decálogo Ético contra la Corrupción” firmado el pasado mes de abril en Madrid, por 70 candidatos de este partido, entre los que se encontraba Daniel Martínez.

En este sentido, explicaba que IU trabajará durante la próxima legislatura para eliminar cualquier corrupción o indicio de la misma que conozcan, comprometiéndose a denunciar ante la Fiscalía algún posible caso. “Nosotros no vamos a firmar pactos, ni a gobernar con nadie que esté imputado en delitos de prevaricación o relacionados con el urbanismo desde la gestión pública”, añadía.

“Sobran razones, muévete”

Daniel Martínez ha pedido el voto de los castellano-manchegos para IU en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, sobre todo el de los más jóvenes para evitar que no caigan en el inmovilismo, animándoles a que actúen de forma “rebelde” ante la grave situación de crisis que se está viviendo en estos momentos.

En su opinión, “sobran razones para que IU esté en las Cortes de C-LM y para que un proyecto alternativo a las políticas que se están llevando a cabo desde los gobierno esté presente y se pueda escuchar la voz de los trabajadores y de los más débiles”.