La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y de Comunicación La Cerca se unen para, mediante esta serie de nuevos programas, poner en valor al tejido empresarial provincial. Una iniciativa puesta en marcha en el marco del XX aniversario que La Cerca conmemora durante todo este 2018.

Durante esta primera entrega de ‘Empresario, carrera de fondo’ podrán, por ejemplo partir de un análisis que del panorama empresarial y económico, hacen nuestros expertos invitados. Carmen Montejo señala que “vivimos en un mundo muy competitivo, y la competencia nos hace mejorar (si es una competencia legal…); en unos momentos en los que todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante, el empresario tiene que hacerlo de manera doble: por las personas a su cargo y por la gestión de la empresa”.

Juan José Martínez: “Es necesario que todos juguemos con las mismas armas”

José Ruiz sigue ese mensaje apuntando también que “es la competencia la que te hace investigar, la que te hace ser mejor… sólo es necesario que nos dejen trabajar y que haya competencia (de la buena) para poder progresar”, a lo que Juan José Martínez añade apostilla que “es necesario que todos juguemos con las mismas armas”.

César Yagüe expone que “la figura del pequeño y mediano empresario no está reconocida en este país, pero son ellos los que están manteniendo el 90% del empleo de España, sin ninguna duda…”. Partiendo de esta premisa, se profundiza en el hecho de que el entorno empresarial en el que se mueve Albacete es el de plantillas compuestas, de media, por entre uno y cinco trabajadores.

Sobre lo denostada que está, en líneas generales, la imagen del empresario, Carmen Montejo apunta que “es una cuestión de formación, de educación, de mentalidad…”, apuntando también que las administraciones y la política también tiene mucho que ver con la difusión de esa imagen en determinados momentos: “Durante los peores tiempos de la crisis, se ha apoyado a las grandísimas empresas pero al pequeño y mediano empresario no (y se ha visto cómo lugares con entornos empresariales interesantes han visto sus polígonos vaciarse)”, pone Montejo como ejemplo.

Yagüe añade, al hilo de esto, que “las grandes empresas tienen también mucha más capacidad y estructura para acceder a ayudas y bonificaciones a las que el pequeño y mediano empresario no tiene igual de sencillo acogerse; a un autónomo con cinco empleados, por ejemplo, incrementar su plantilla con un trabajador le supone un aumento del 20%, algo como para tenérselo en cuenta con algún tipo de ventajas, pero eso… no se le reconoce”.

César Yagüe: “Todos vamos en el mismo barco y ambos (empresarios y empleados) debemos luchar por lo mismo desde un concepto de colaboración”

A todo esto Carmen le añade otra seria de factores que también resultan determinantes a la hora de inclinar la balanza en favor de las empresas con más ‘activos’ y capacidad: “Una gran empresa sabe ‘venderse’, tiene una infraestructura de Marketing, de Recursos Humanos… en definitiva, tiene un bagaje mucho mayor para conseguir prebendas y venderse a sí misma; pero para una pequeña y mediana empresa, el día a día no es así, y en verdad deberíamos unirnos mucho más porque haríamos una causa común, una ‘misma empresa’: la de salir adelante…” pone sobre la mesa, a modo de iniciativa.

Dando una pincelada a favor precisamente de muchas grandes empresas, Ruiz es también justo: “Nosotros como empresarios, seamos pequeños o no, debemos intentar respetar a todos los empresarios; yo conozco y trato con empresas muy grandes que tienen un gran número de trabajadores y sé que poseen directores que están muy próximos a sus empleados” indica, recibiendo el asentimiento del resto de invitados.

Yagüe pone sobre la mesa que “la sociedad tiene que empezar a cambiar un poco esta impresión ‘trabajador/a – empresario/a’ como rivales; la figura del ‘señorito’ del siglo XIX pasó: todos vamos en el mismo barco y ambos (empresarios y empleados) debemos luchar por lo mismo desde un concepto de colaboración”, algo que comparte el resto de contertulios

Carmen Montejo: “Los consumidores que consumen ‘en b’ se están estafando a sí mismos y a sus hijos”

El pasado febrero, la Plataforma por la Legalidad nacida en el marco de la (FEDA) presentó su campaña contra la economía sumergida y el intrusismo profesional, cifrándolos en cifras que rondan el 28%.

Dentro de dicha campaña, se incluyen dos spots promocionales protagonizados por el humorista albaceteño Juanjo Albiñana (que también tenemos oportunidad de visionar y analizar en este ‘estreno’ del programa ‘Empresarios, carrera de fondo’).

César Yagüe explica que “dentro de la Plataforma, hemos visto que es necesario llegar a los ciudadanos para concienciarlos, porque es cierto que para que haya un fraude tiene que haber dos partes… está muy bien que como ciudadanos nos indignemos cuando no tenemos los servicios que merecemos ni en la calidad adecuada, pero debemos saber que cuando compramos (por ejemplo) en el top manta, estamos contribuyendo a eso… y con estos spots hemos querido concienciar de ello a través del humor”.

José Ruiz: “La corrupción no está solamente en los políticos; el que no paga IVA también es un corrupto”

Situaciones como la economía sumergida, la competencia desleal o el dinero ‘en b’ son cuestiones directamente impensables, por ejemplo, en los países nórdicos. Una tarea en la que hay que empezar a trabajar eficazmente desde la base, que está precisamente en la Educación, tal y como a lo largo del programa podrán averiguar de la mano de nuestros protagonistas.

“Cuando se ofrece es porque ven demanda entre la gente, entre los consumidores…” apunta Juan José Martínez, a lo que Carmen asiente añadiendo que “los consumidores que consumen ‘en b’ se están estafando a sí mismos y a sus hijos…”; “la corrupción no está solamente en los políticos: el que no paga IVA también es un corrupto”, señala Ruiz.

Sobre la competencia desleal, Carmen explica que “cuando accedemos a este tipo de producto que es ilegal y que procede de una competencia desleal, estamos dándonos ese mensaje de que dejamos de considerarnos ‘ciudadanos de primera’… ¿con qué doble rasero vamos a tener una capacidad crítica con quienes luego legislan o están en las instituciones si hacemos eso?; seamos consumidores responsables porque nadie nos va a regalar nada… hay que educarse como consumidores y como ciudadanos”.

José Ruiz subraya que “la competencia desleal consigue que se deje de invertir en I+D+i, que se te quiten las ganas de hacer cosas…; y, cuando alguien deja de pensar porque no tiene competencia como referencia, la actividad empresarial en cuestión decae… hay que adquirir las cosas siendo justos en todo momento”.

A todo ello, Juan José Martínez añade otra cuestión relacionada con este problema de la competencia desleal, la economía sumergida y el intrusismo: “Los puestos de trabajo que queremos defender el día de mañana para nuestros hijos e hijas son los legales; no queremos que una persona crezca al margen de la ley provocando que los empresarios pequeños tengan que cerrar sus puertas”, resalta.

Como mensaje final, Yagüe pondrá sobre la mesa que “nadie da duros a cuatro pesetas… si alguien da cosas por debajo del precio de mercado es porque algo no se está haciendo bien, y si algo no se está haciendo bien (y nosotros contribuimos a ello), estamos evitando que las empresas sigan haciendo las cosas como se debe”.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta primera entrega de ‘Empresario, carrera de fondo’ a través del vídeo que acompaña este adelanto por escrito sobre las líneas básicas de aquello que se aborda durante el programa.