Esta nueva entrega del programa ‘Empresario, carrera de fondo’ puesto en marcha en colaboración con la (FEDA) por el Grupo de Comunicación La Cerca durante este 2018 con motivo de la celebración del XX aniversario de éste, pone en valor la importancia de la mujer emprendedora dentro de la economía.

Comienza la tertulia con una serie de datos y estudios con los que Manuel Lozano contextualiza la conversación señalando, por ejemplo, que “el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino refleja que la brecha entre mujeres y hombres emprendedores está disminuyendo”.

En los últimos dos años, la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%. “En España, esta brecha ha disminuido un 6’5% en el mismo periodo (55’7% de hombres frente al 44’3% de mujeres en 2016 en contraposición al 58’5% de hombres frente al 41’5% de mujeres en 2014), siguiendo la tendencia de los últimos diez años en los que se ha estrechado un 36%”.

“Ya somos más de 650.000 mujeres empresarias en España, y que hayamos sido capaces de ir estrechando distancias con respecto al empresario masculino son noticias excelentes”, señala Rosario de inicio.

“Riesgo, ilusión y motivación para poder crear tu propia idea son fundamentales”, apunta Toñi sobre lo que hay detrás de cada persona que se anima a dar el paso de crear su propio negocio. En las más de 3.000 empresas integradas en FEDA, en lo que a Dirección y Gerencia el porcentaje femenino ronda el 30%, si bien en cargos ‘intermedios’ de responsabilidad la presencia de mujeres es mayoritaria tal y como explica Évelin, que añade que “en FEDA, el 70% de las 42 personas que componen la plantilla somos mujeres”.

“En FEDA queremos que las mujeres empresarias sean parte de los órganos directivos y de gobierno de nuestra Organización porque creemos que dan una visión importante que cambia perspectivas y roles”

Nuestras invitadas consideran que no perciben desigualdades a la hora de emprender, pero sí que en determinadas ocasiones alguna ha sentido ciertos tratos ‘diferentes’ por ser mujer (sobre todo, en determinados histórica y culturalmente más ‘masculinizados’); situaciones que, afortunadamente, afirman que se han ido reduciendo con el paso del tiempo y con la llegada de las ‘nuevas generaciones’ también al tejido empresarial.

“En el tema de la perspectiva de género nos queda un camino todavía por recorrer, una parte de educación que viene desde la más tierna infancia -señala Évelin sobre esto-; por eso nosotros en FEDA queremos que las mujeres empresarias sean parte de los órganos directivos y de gobierno de nuestra Organización porque creemos que dan una visión importante que cambia perspectivas y roles” añade, sin olvidarse del importante problema de la conciliación personal y laboral al que se suelen enfrentar.

“Lo peor de la crisis ya ha pasado y la situación actualmente se ha estabilizado”

Sobre las complicaciones que rodean el día a día de quien encabeza un negocio propio, Rosario asegura que “la burocracia legal o administrativa no frena a ningún empresario porque prevalece más la ilusión”, sin olvidar que “realmente, los resultados de una empresa no llegan ni el primer año, ni el segundo ni el tercero…”, añade Toñi.

Al hilo de esto, Rosario pone en valor que “en FEDA tenemos implantado un proyecto de que mantiene a los empresarios formados e informados en una perspectiva internacional”, sobre lo que Évelin recuerda que se trata de “la única Escuela de Negocios que surge dentro de una y ya hemos cumplido diez años”.

Nuestras invitadas analizan también qué ha supuesto la crisis en el ámbito empresarial y los efectos que ésta ha tenido también en nuestra provincia, en muchos casos, suponiendo el cese de actividad de muchas empresas con años de trayectoria; por fortuna, consideran que “lo peor de la crisis ya ha pasado” y valoran que la situación actualmente “se ha estabilizado”.

Además de un mínimo de formación empresarial, nuestras protagonistas señalan que es fundamental saberse rodear de un buen equipo de profesionales “bien propio, bien de una Confederación” para que le ofrezca el asesoramiento adecuado y totalmente fiable.

Las tres protagonistas reflexionan sobre las diferentes realidades que se van poniendo sobre la mesa y que, por ejemplo, analizan el hecho de que “la tasa femenina en España está por debajo de la media europea (un 4’7% frente a un 6’3%) aunque por encima de otras economías impulsadas por innovación como Francia (3’4%) o Italia (3’3%)”, situación que “se debe a la baja percepción de oportunidades de las españolas y se proyecta a futuro a través de la tasa de intención femenina en nuestro país, que no llega ni a la mitad de la media europea (5’7% frente a un 12’4%)” tal y como expone Manuel Lozano de nuevo tomando los datos del Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino.

Reflexiones que, si lo desean, les invitamos a compartir en su totalidad visionando al completo el programa a través del vídeo que acompaña a este adelanto por escrito del contenido del mismo.**_