En esta nueva entrega del programa que el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca ha puesto en marcha con motivo de la celebración este 2018 de su XX aniversario con la Confederación de Empresarios de Albacete, (FEDA) se dedica, fundamentalmente, a poner en valor la importancia que tienen los empresarios autónomos en España.

Se parte de una serie de datos, como los que arrojó el propio Mº de Empleo y el INE, a fecha 31 de diciembre de 2017, cuando el número total de ocupados en España ascendía a más de 18 millones de personas; de ellas, 3.200.000 son autónomos (un 17% del total) y un 16%, son asalariadas del sector público; el resto, son trabajadores por cuenta ajena del sector privado.

Luis señala que “algo tiene que estar pasando, indudablemente, porque se están empezando a preocupar (de forma consciente) por los autónomos en España, de ahí que estén saliendo normativas de todo tipo porque había muchas cosas por solucionar” y va un poco más allá asegurando que “si nos dieran facilidades, los autónomos podríamos crear cada uno un puesto de trabajo y el paro se reduciría al meramente estructural”, una idea que al unísono comparte el resto de invitados que nos acompañan.

Virgilio detalla qué es el RETA, el , y pone en valor que “quien verdaderamente mueve día a día la economía son las empresas pequeñas y los autónomos titulares de estas pequeñas empresas (que son la gran mayoría del total nacional)”.

Tanto Luis como Juan Manuel ponen en valor la ayuda que FEDA significa para muchísimos autónomos, a los que da armas para seguir defiendo sus actividades. “La gran misión de la Confederación es estar al lado de los autónomos y de las pequeñas empresas que son los grandes protagonistas de la economía”, añade Virgilio.

“El autónomo es el que arriesga todo para llevar a casa un sueldo digno, para crear empleo”

De los problemas fundamentales a los que ha de enfrentarse el autónomo, nuestros invitados comienzan hablando del acceso a la financiación bancaria: “Un autónomo necesita muchos más avales que una gran empresa, es muy complicado acceder a la financiación”, señala Juan Manuel. También se refieren a “la enorme carga administrativa que le supone al autónomo tener su empresa, muchos no pueden asumir recurrir a una asesoría y han de llevarlo ellos, pero eso les es tremendamente complicado”, tal y como expone Virgilio y corroboran el resto de los protagonistas.

“El autónomo es el que arriesga todo para llevar a casa un sueldo digno, para crear empleo” apunta Luis, “muchas veces no se sabe lo complicado que es levantar todos los días una persiana…”; “hemos aguantado la crisis, hemos aguantado mucho, somos los grandes sufridores del país y ya venimos llorados de casa”, aporta Juan Manuel.

Aplauden las novedades que, en su mayoría a partir del pasado 1 de enero, han llegado de la mano de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: “Son muchas pequeñas medidas; una de las más importantes puede ser la ayuda para la contratación de familiares (con ayudas mediante bonificaciones a la Seguridad Social); esto palía (aunque no totalmente) la falta de relevo generacional en muchas empresas”, introduce Virgilio.

“La tarifa plana para nuevos autónomos se amplía de los doce a los veinticuatro meses por tramos” prosigue, una medida que, aunque bien vista por los contertulios, abre un cierto debate por el agravio comparativo que, como expone Manuel Lozano Serna, esta iniciativa supone en detrimento de los autónomos ya consolidados.

Igualmente, indican la posibilidad de cambiar de base de cotización hasta cuatro veces al año para adecuar el pago a los ingresos; o la de pagar exactamente conforme los días exactos que un autónomo está dado de alta.

Abordan también la problemática que deriva para el colectivo de autónomos el hecho de que no se hayan aprobado aún los Presupuestos Generales del Estado para este 2018; así como la problemática de la jubilación o del paro (concretamente, se llama ‘prestación por cese de actividad’) al que puede tener acceso un autónomo (y que, a tenor de los datos que explica detalladamente Virgilio, no ha tenido ningún éxito en el colectivo).

Y, para terminar, ‘se mojan’ mostrando su opinión sobre las movilizaciones que en las últimas semanas está dándose en la calle por parte de miles de personas que están manifestándose reivindicando pensiones justas que suba conforme al incremento del IPC. Un tema interesante que cierra esta tertulia en la que ustedes podrán ser partícipes de interesantísimas reflexiones y consejos dirigidos al colectivo de autónomos y que parten de auténticos ejemplos de ese colectivo en nuestro entorno más cercano.

Una tertulia plagada de datos y valoraciones que, si les interesa el colectivo de los autónomos y todo aquello que le afecta, pueden visionar al completo a través del vídeo que acompaña a este adelanto por escrito de la misma.