La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 900 a 950 euros mensuales pactada entre el Gobierno y los agentes sociales ampliará el colectivo de beneficiarios en 371.000 asalariados, casi un 32% más, según cálculos de CCOO, que estima que el incremento del SMI afectará en total a unos dos millones de trabajadores.

El aumento de beneficiarios será mayor entre los trabajadores de 35 a 44 años (+38%), en la Comunidad Valenciana (+53%) y en , y , donde el colectivo de asalariados que se beneficiarán de un SMI de 950 euros será un 40% superior.

El ha realizado estas estimaciones a partir de la información que ofrece la EPA sobre salarios en su submuestra anual de 2018, que se nutre de la información salarial registral de AEAT y que constituye, a su juicio, la fuente estadística salarial más completa, pues comprende a todos los asalariados, incluidos los del sector agrario, servicio doméstico y funcionarios en clases pasivas.

El sindicato explica que los porcentajes de incidencia que resultan para 2018 en cada colectivo se han aplicado al empleo asalariado a tiempo completo correspondiente al segundo trimestre de 2019 de la EPA para obtener las cifras de beneficiarios de la subida del SMI.

Según estos datos, el alza del SMI a 950 euros brutos mensuales en 14 pagas beneficiará en torno a dos millones de trabajadores, de los que 1.542.000 trabajan a tiempo completo. Dentro de este grupo, el 57,6% son mujeres, el 48,8% tienen entre 35 y 54 años, el 75,8% son trabajadores del sector servicios y el 23,6% vive en .

Por tanto, resume CCOO, el perfil más común entre los beneficiarios de la subida del SMI se corresponde con el de una mujer andaluza que trabaja en el sector servicios.