• Tal como se constata a junio de 2009, comparando l os resultados del primer semestre de este año con respecto al mismo semestre del año anterior, los alimentos con mayor incremento de consumo h an sido el aceite de girasol (11%), el aceite de o liva (6%) y los vinos de mesa con Denominación de Origen (5%)

Según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los hogares españoles incrementaron sus compras de alimentación durante el primer semestre de 2009 un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra total alcanza los 14.714 millones de kilos, con un gasto de 32.457 millones de euros.

Los alimentos que más han incrementado su consumo en volumen, en estos primeros 6 meses han sido: el aceite de girasol (11%), el aceite de oliva (6%) y los vinos de mesa con Denominación de Origen (5%), todos con descensos de precios, sobre todo en el caso de los aceites. También han tenido un aumento de las compras entre el 3 y el 4% las cervezas, las patatas frescas, las pastas alimenticias, la bollería/pastelería y las frutas frescas, también con descensos de precios, excepto para la cerveza que se observa un ligero incremento.

Los datos del Panel de Consumo reflejan también un crecimiento excepcional del 6 % en el consumo durante el mes de junio de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento total de 2.545 millones de kgs.

También el gasto, durante junio de 2009, cifrado en 5.264 millones de euros, ha tenido un incremento del 0,2%, es decir, prácticamente igual a junio de 2008, debido a un descenso medio de los precios en ese mes de alrededor de un 5%.

El aumento en las cantidades compradas en el mes de Junio de 2009, con respecto al mismo mes del año anterior, se observa principalmente en el consumo de frutas frescas (+12,7%), bebidas refrescantes y gaseosas (+11,4%), agua de bebida envasada (+9,7%), pescado (+9,2%) o aceite (+7,8%).