El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró hoy que al , como partido más votado, “le corresponde liderar la solución a la gobernabilidad en Andalucía” y para ello “cuenta con el apoyo y la confianza de la dirección federal”.

En una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos mostró su preocupación por el resultado de la ultraderecha en las elecciones del domingo y se mostró convencido de que “ni el PP ni Ciudadanos van a moderar a Vox, más bien Vox radicalizará a Ciudadanos y al PP, como ya está ocurriendo”.

Asimismo, advirtió de la “amenaza cierta” que supone Vox para la calidad democrática y del “interés de las derechas en generar un frente antisocialista para aprovechar esta oportunidad, sin distinguir las diferencias que pueda haber entre las mismas y sus proyectos políticos”.

A juicio de Ábalos, lo que diferencia a España del resto de Europa, en relación con el auge de partidos de extrema derecha, es que en nuestro país “a los partidos de la derecha no les molesta aliarse con la ultraderecha”. “No quiero pensar la reacción de los liberales de Europa, si Ciudadanos se prestara a este acuerdo”.

El dirigente socialista apuntó que el PP dice que “todo lo que sea dentro del marco constitucional es posible”, en relación a posible acuerdos con Vox, pero recordó a los populares que el marco constitucional “no son solo los artículos de la Constitución, sino que incluye unos valores constitucionales, como el reconocimiento de la dignidad del ser humano, la igualdad entre hombres y mujeres, o el respeto a las minorías, que parece que la ultraderecha ignora”.

Durante la comparecencia, Ábalos señaló que una de las mayores preocupaciones de los socialistas, en relación con el resultado de los comicios del domingo, es “la baja participación” y la “desmovilización” del electorado de izquierdas. “Hay que preguntarse por qué no llegamos al 60% de participación y por qué no hemos movilizado al electorado de izquierdas para hace frente a esa ofensiva de la derecha”, planteó.