El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, subrayó hoy que las candidaturas para las citas electorales de primavera aprobadas ayer por unanimidad por el reflejan “renovación, energía, ilusión y esperanza” y “son unas listas para un proyecto ganador, el proyecto del PSOE, que quiere seguir transformando la realidad”.

En rueda de prensa en Ferraz, Ábalos aseguró que “el PSOE sale a ganar los comicios para que España avance”, porque “este país no se puede permitir volver atrás, no podemos volver a la España que se vio reflejada en la Plaza de Colón y a la que los españoles dijeron hace 40 años que no queríamos”.

En relación con las listas, destacó que en las listas al , incluido el PSC, los socialistas presentan “175 candidatas y 175 candidatos” y “en puestos de salida más del 50% son mujeres”. En total, habrá una renovación del 57% de cabezas de listas y en el total de las listas la renovación llega al 80%. En las listas al , incluido el PSC, la renovación es superior, ya que alcanza el 80% en cabezas listas y 86% en el total, apuntó. En cuanto a municipios de más de 50.000 habitantes, Ábalos señaló que habrá más de 2.918 candidatos, de los cuales 1.417 serán mujeres y más de 400 jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 35 años. Para Europa, en puestos de salida la renovación es del 65% y se acerca al 90% en su totalidad y el 25% de la lista son jóvenes.

Un programa electoral que piensa en las personas

, el secretario de Organización apunto que el PSOE sigue trabajando en su programa electoral: un programa “abierto a la sociedad”, “cargado de propuestas económicas, sociales medioambientales para acabar con la desigualdad”, “preocupado por los mayores y también pensando en los jóvenes”, “que apuesta por crecimiento más justo” y que “piensa en las personas, en las españolas y los españoles”.

A su juicio, el debate de fondo es “qué España queremos, qué democracia y qué políticas queremos: una democracia excluyente o inclusiva; cordones sanitarios o acuerdos; un gobierno que permita que todos los españoles vivan mejor en épocas de crecimiento o un gobierno que sólo piense en beneficio de unos pocos; evolución o involución; progresar o retroceder; cuestionar derechos o seguir avanzando en derechos”.

PP y Ciudadanos

En referencia a los partidos de la derecha, el portavoz socialista afirmó que “las tres cabezas de la derecha o la derecha de tres cabezas ha demostrado no tener más proyecto que la exclusión, la confrontación, privar de legitimidad al rival político con insultos y también, de modo preocupante, la revisión de derechos constitucionales”.

“El proyecto de involución de Casado se refleja en sus candidaturas”, dijo Ábalos, quien recordó que “ha cribado a los moderados y a los que tenían más experiencia de gobierno, lo cual nos hace pensar que sus candidaturas no están pensadas para gobernar, sino para estar en la oposición” y “demuestran la vuelta del PP a sus orígenes más reaccionarios”.

En cuanto a Ciudadanos, denunció que “la sombra de sospecha se alarga sobre todos su procesos internos” y por ello “que en su día quiso liderar la regeneración, tiene la obligación moral de dar explicaciones sobre lo que pasa en su partido y en su vida interna, porque si uno es capaz de engañar a sus propias bases los ciudadanos tiene motivos para desconfiar”.