Calvo ha hecho esta afirmación en el transcurso de un homenaje realizado en el a los ponentes de la Carta Magna con motivo de su 40º aniversario.

“Los españoles necesitamos recordar nuestra historia reciente, una historia de éxito que necesitamos mirar de nuevas para ver de nuevas”, ha dicho la vicepresidenta, quien ha abogado por “adaptar el Estado constitucional a unos tiempos distintos que solo pueden abordarse desde la política”. En este sentido, ha pedido seguir el “ejemplo de consenso” que dieron los padres de la Constitución hace 40 años para “reconocer la diversidad constitucional” y “los límites propios y ajenos para vivir en racionalidad practicando los valores democráticos”.

Durante su intervención, Calvo ha querido rendir un homenaje de “admiración y gratitud” al Tribunal Constitucional por su trabajo “imprescindible” durante estos 40 años. “El Tribunal Constitucional es la garantía absoluta de la existencia de la propia Constitución sin paliativos. Su trabajo permite que la Constitución no esté nunca congelada, sino permanentemente viva”, ha dicho la vicepresidenta.

El acto de homenaje ha contado con la participación de dos de los siete ponentes de la Carta Magna: y . También han asistido el ministro de Interior, , la ministra de Justicia, , la fiscal general del Estado, , el expresidente del y magistrados del y del Tribunal Constitucional.