El secretario de ha reiterado en dos entrevistas en medios de comunicación, que en relación a un posible acuerdo para la conformación de un gobierno progresista “cuando hay voluntad de llegar a un acuerdo, hasta el último minuto vale la pena intentarlo”. José Luis Ábalos se ha referido a lo que considera “una experiencia fracasada”: las negociaciones con Unidas Podemos que condujo a una investidura fallida. En este sentido ha destacado que “las causas de que no saliera esta investidura son evidentes, el fundamento de un gobierno de coalición es la confianza, se dijo que había que formar parte de un gobierno porque no se fiaban de nuestras políticas” y a juicio del dirigente socialista, tras oír las últimas declaraciones de miembros de la dirección de Unidas Podemos “esa desconfianza permanece” porque “la única forma de alanzar confianza es respetándose”.

El PSOE ahora está trabajando en una propuesta programática, ha dicho Ábalos, basada en “políticas basadas en la justicia, la redistribución, intentar restablecer las lesiones que han sufrido por las crisis, desafío para el futuro, porque tenemos que ponernos en marcha”. El líder socialista ha explicado que “lo que estamos planteando, tras la experiencia fracasada del gobierno de coalición es un Acuerdo programático en que sea el propio el que vaya exigiendo el cumplimiento de estos acuerdos”.

En cuanto a las acusaciones al PSOE de no moverse en sus posiciones el ministro en funciones las ha negado recordando que el PSOE “es el partido que más se ha movido en las negociaciones con Unidas Podemos, desde mantener el apoyo parlamentario hasta un gobierno de coalición, pasando por incorporar personas independientes de la órbita de Unidas Podemos, todo fue recahazado”

Sobre la postura de PP y Ciudadanos, el ministro de Fomento en funciones ha coincidido en que “hay una situación de bloqueo de la que ellos son los responsables”. José Luis Ábalos ha recordado los resultados de las elecciones donde la ciudadanía apostó por el partido que está gobernando con 123 diputados y 66 el siguiente partido “la izquierda no suma pero la derecha está mucho mas lejos de sumar en todas sus vertientes”. Por tanto ha afirmado el responsable socialista “si no queremos elecciones tenemos que respetar el resultado de las elecciones, que dejo claro la apuesta por el partido que los españoles quieren que gobierne. Pedimos a las otras fuerzas que dejen gobernar al partido que gano las elecciones”.

OPEN ARMS

El ministro de Fomento en funciones ha valorado la situación de la embarcación de la ONG de Proactiva Open Arms : “estamos ante un drama intolerable que afecta a personas que lo están pasando muy mal y es una emergencia de carácter humanitario. Nos enfrentamos a un problema de fondo que tiene que ver con la inmigración”. Por esta razón lo que hay que acometer es esta cuestión de fondo, la política migratoria.

José Luis Ábalos ha puesto en valor la labor que hace Salvamento Marítimo que ha logrado salvar a mas de 50.000 personas en el último año. El titular de Fomento en funciones ha asegurado que si el Open Arms estuviese en aguas españolas “ya habría desembarcado cumpliendo con la legislación vigente”.

Por ultimo ha calificado de “frivolidad” las ultimas declaraciones del ministro de interior italiano .