El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado hoy que el PSOE comparece a las elecciones generales del 28 de abril “más movilizado que nunca, con un relato nítido, con el sentimiento de haber hecho un buen trabajo” y “con la idea de consolidar y configurar un proyecto nítidamente socialista” y “absolutamente autónomo”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Ejecutiva, Ábalos añadió que los socialistas también afrontan estos comicios “recogiendo el entusiasmo que hemos detectado a lo largo de nuestra geografía: un ambiente de cambio e ilusión, de proyecto en positivo, muy alejado de esa crispación que algunos intencionadamente han querido fabricar”.

Ábalos se ha mostrado “satisfecho” con el trabajo realizado por el Gobierno socialista, “pese a la obstrucción de la derecha”, ya que han sido 8 meses “provechosos para la ciudadanía” en los que se consiguió desarrollar una agenda que pretendía “revertir la injusticia causada por la crisis económica”.

Una situación que podría haber culminado-dijo- con la aprobación de los Presupuestos la semana pasada, que “venían a restaurar muchas de las lesiones que provocó la crisis” y “eran una gran oportunidad para hacer justicia social y consolidar el crecimiento económico”, pero se ha bloqueado a este Gobierno y a los PGE “por intereses espurios”.

Asimismo, el secretario de Organización denunció que mientras el PSOE no piensa en ningún tipo de pactos postelectorales, la estrategia del PP es “renunciar a ser primera fuerza política” y “aspira a poder configurar una triple alianza como en Andalucía”. En cuanto a Ciudadanos, Ábalos denunció que Rivera diga que no va a pactar con socialdemócratas, pero “le cueste menos hacerlo con extremistas de derechas”.

Calendario electoral

Durante su comparecencia, el portavoz socialista avanzó la propuesta de calendario aprobada por la Comisión Ejecutiva para poner en marcha las primarias a la presidencia del Gobierno y también para la elaboración de candidaturas a Cortes Generales.

Respecto a las primarias, anunció que hoy mismo se establece la convocatoria, y que el plazo para presentar candidaturas finalizará el 25 de febrero. En este sentido, explicó que, según las normas del Partido, cuando hay presidente del Gobierno, de CCAA o de Ayuntamiento se establece un procedimiento especial y tiene que pedirse la apertura de primarias, algo para lo que haría falta o bien que lo solicitase el 50% del , o bien el 30% de la militancia.

En cuanto al calendario de candidaturas a Cortes Generales, José Luis Ábalos anunció que el plazo para la celebración de Asambleas locales finalizará el 3 de marzo; hasta el 8 de marzo serán las reuniones de órganos provinciales e insulares y hasta el 11 de marzo las reuniones de órganos regionales.

Además, la Comisión Federal de Listas se reunirá los días 14 y 15 de marzo y la Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal que dictaminaría sobre el conjunto de las candidaturas se celebrará el 17 de marzo.