Ábalos ha mostrado así su satisfacción tras constatar que Renfe, operadora ferroviaria dependiente de su Ministerio, ha logrado el mayor contrato jamás adjudicado a una empresa pública española y que lleva consigo el diseño, la construcción y el mantenimiento del AVE entre y .

“Renfe se consolida como una de las principales operadoras ferroviarias del mundo”, al ser la operadora encargada de trazar la primera línea de alta velocidad de EEUU, señaló Ábalos.

El ministro ha afirmado que estas noticias son las que “prestigian nuestra ingeniería, la capacidad de competir de nuestras empresas públicas”, y hacen crecer la “marca España”.

Además, ha hecho hincapié en que hechos de esta envergadura “demuestran que vivimos en un gran país que goza de gran prestigio internacional” y que merece la pena trabajar por él.

Esta alianza, de la que Renfe ya ha firmado un preacuerdo y cuyo contrato está en fase de redacción, vinculará a Renfe con el mayor operador ferroviario mundial de capital privado, Texas Central, hasta el año 2042.