El secretario de Organización, Ábalos, avanzó hoy que PSOE y Podemos tratarán de “converger” en un conjunto de iniciativas parlamentarias en su reunión de esta tarde en el . En concreto, aseguró que ambas formaciones buscarán una “actuación común” en temas como salarios, desbloqueo de la Iniciativa Legislativa Popular sobre renta mínima, o ayudas a mayores de 52 años.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, Ábalos anunció que los temas que van a formar parte de la agenda de esta reunión “son básicamente de índole parlamentaria” y “tienen que ver con políticas de empleo, principalmente con el aumento de los salarios y con el programa de ayudas para los parados mayores de 52 años”. También se abordará el desbloqueo de la Iniciativa Legislativa Popular sobre renta mínima, la corrupción y el conflicto territorial que afecta a Cataluña.

“Temas muy concretos sobre los que queremos plantear una actuación común, que puede reflejarse en iniciativas conjuntas, o simplemente en posiciones políticas de convergencia”.

El responsable socialista señaló que esta es la primera reunión que se produce entre ambos partidos tras la reunión entre y , pero que se producirán más encuentros.

Cataluña

En relación con Cataluña, Ábalos destacó que el PSOE “ha tomado la iniciativa política en un tema muy bloqueado por posiciones muy radicales” y ha hecho “una apuesta por el diálogo, por el acuerdo, por intentar superar esta situación de bloqueo generando el espacio de diálogo y encuentro que creemos que es fundamental para la cohesión de Cataluña y su adecuada integración en el conjunto de España”.

Preguntado por la dimisión del director de los Mossos d’Esquadra, Ábalos consideró que se enmarca “en la misma dinámica de los cambios en el Consell. Los independentistas están llevando al extremo esta cuestión y son conscientes de que esto tiene unas consecuencias de orden penal que imagino que alguien que dirige los Mossos de Escuadra, que es un fuerza que se integra en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no querrá asumir”.

Procesos de primarias

Respecto a los procesos de primarias que se han celebrado este fin de semana en , , y Extremadura, el secretario de Organización valoró positivamente que se hayan celebrado estos procesos, que “ha concluido como debe concluir un proceso normalizado, e integrado en nuestros procedimientos habituales” y que “constituyen un avance democrático en la participación del partido”.