Su Majestad el rey, acompañado por la reina doña Letizia, la princesa de y la infanta , ha presidido en la ceremonia de honores a quienes dieron su vida por España, así como la posterior parada militar que han constituido los actos centrales de celebración de la Fiesta Nacional.

En los actos castrenses celebrados en el madrileño paseo de la Castellana han participado un total de Unos 4.000 militares de los tres Ejércitos y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la , servicios de Protección Civil de comunidades autónomas y Ayuntamiento de Madrid, y Salvamento Marítimo.

Los actos han dado comienzo con la llegada de la Familia Real a la plaza de Cuzco. Tras recibir los honores de ordenanza, ha pasado revista al Grupo de Honores de la Guardia Real y ha sido cumplimentada por el presidente del Gobierno, , los presidentes del Congreso y del , ministros y autoridades militares, autonómicas y locales.

Acto seguido los actos se iniciaron con un salto paracaidista en la Plaza de Lima, dónde estará ubicada la Tribuna Real. Efectivos de la Brigada Paracaidista del portaron en descenso la enseña nacional, que fue izada solemnemente. Siguió al acto homenaje a los que dieron su vida por España.

PARADA MILITAR

A continuación se desarrolló la parada militar, debiéndose suspender por las condiciones meteorológicas reinantes el desfile aéreo de 88 unidades inicialmente previsto.

El desfile terrestre, estructurado en una unidad motorizada, cuatro agrupaciones a pie y otra a caballo, se abrió por una sección de motos de la Guardia Real, seguidas de una formación de vehículos con el mando del desfile y representantes de los distintas hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Reservistas Voluntarios y militares discapacitados.

También se exhibió una muestra de vehículos de apoyo de los modelos desplegados regularmente en zonas de operaciones como Afganistán e Iraq. Integrado en la patrulla de la Armada desfiló un vehículo ligero con miembros de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana, españoles e italianos con su Guión , con motivo de celebrarse el 20 Aniversario de su creación.

Esta agrupación móvil se completó con vehículos especiales de la , Guardia Civil, Policía Nacional. Por primera vez, se sumaron además un escalón motorizado con efectivos pertenecientes a servicio de Protección Civil de las Comunidades de Madrid y y bomberos de Madrid, así como el servicio de Salvamento Marítimo.

A continuación, comenzó el desfile terrestre, encabezado por las banderas de las unidades, así como por seis enseñas históricas de distintas épocas, con motivo de la celebración de los 175 aniversario de la institucionalización de la bandera de la Armada como símbolo nacional.

La primera agrupación terrestre estuvo formada por compañías de los centros docentes de oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

La segunda agrupación ha estado compuesta por representaciones de diversas unidades de , Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y Seguridad 1 de la Benemérita. La tercera agrupación por su parte ha reunido a tropas de la brigada de ‘Guadarrama’ XII, brigadas de ‘Galicia’ VII y Paracaidista, y un batallón mixto del Ejército de Tierra. Cerraron el desfile a pie las unidades que marchan con un paso específico, en concreto la VIII Bandera de La Legión y el primer tabor de Regulares del grupo ‘Tetuán’ 54.

La parada y estos actos centrales de la Fiesta Nacional concurrieron con el paso de las unidades montadas, con una sección de Artillería hipomóvil de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

VIDEOCONFERENCIA CON LOS CONTINGENTES

Previamente a la celebración del acto central, la ministra de Defensa mantuvo a primeras horas de la mañana una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para felicitarles con motivo de la Fiesta Nacional.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados cerca de 3.000 efectivos en 18 misiones o fuerzas multinacionales de la OTAN y la UE.

, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército , y el comandante del , teniente general , agradeció a los militares de los contingentes que velen por la seguridad y la paz en el mundo dejando “el pabellón de España muy alto”.

Los mandos participantes en la videoconferencia dieron novedades sobre el estado de sus respectivas misiones y las actividades que hoy desarrollaran en los distintos puntos de los cuatro continentes en los que hoy se despliegan. En respuesta a cada uno de ellos, la ministra subrayó como las Fuerzas Armadas realizan su labor “con generosidad y amor a España”, teniendo además especial recuerdo y palabras de cariño para las familias de los militares desplegados, que viven con sacrificio su ausencia. Afirmó que a pesar de que estén “fuera de casa”, los efectivos desplegados se encuentran “muy próximos a nuestros corazones”.

Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron su participación en misiones internacionales en 1989. Desde ese año, más de 150.000 militares españoles han formado parte de más de medio centenar de operaciones en cuatro continentes.