El GPP muestra su satisfacción por la admisión a trámite, por parte del , del recurso de inconstitucionalidad a la Ley 5/2019 de 4 de abril, contra Ley Vasca de víctimas de abusos policiales el pasado 15 julio.

El PP en el , presentó dicho recurso alegando que podía “vulnerar el principio de Estado de Derecho y del sometimiento de los poderes públicos a la Constitución; el derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia; el principio de seguridad jurídica e invadir competencias del Estado”.

La admisión a trámite del citado recurso firmado por cincuenta senadores del , no produce la suspensión automática de los preceptos legales impugnados, salvo en el supuesto que el Presidente del Gobierno recurra una Ley, disposición o acto con fuerza de ley de una Comunidad Autónoma y solicite expresamente en la demanda la suspensión de su vigencia y aplicación.

La Ley, en opinión del GPP, supone la afirmación abierta de que España no es un Estado de Derecho e invade la competencia exclusiva del Estado en materia de y de Seguridad Pública.

Del mismo modo, los populares argumentan en su recurso que esta Ley ofende a las víctimas del terrorismo, equipara víctimas con verdugos y supone un insulto y una infamia al trabajo de la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

Ahora, como marca la Ley, se abre un plazo de quince días, para que tanto Congreso, como Senado, y , puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.