La Vicesecretaria general ha valorado la manifestación de asociaciones contra el derecho al aborto que ha apoyado el PP y Vox. Adriana Lastra ha aclarado que “era una manifestación contra los derechos de las mujeres” y ante eso la posición del PSOE es conocida “es la de siempre, los derechos de las mujeres no se negocian, se garantizan”.

La responsable socialista ha respondido duramente a la presencia del PP en esa manifestación asegurando que “es una vergüenza que el PP dé pábulo a organizaciones que quieren coartar las libertades de las mujeres”. Ha recordado la marcha del “tren de la libertad” que en 2014 en el que mujeres y hombres “salieron a la calle, primero en , y llegamos a en una ola morada para decir que no íbamos a permitir que se recortaran nuestros derechos, si es necesario volveremos a hacerlo”.

Lastra ha opuesto a la cultura de la muerte la defensa de la vida y eso significa “defender la sanidad y educación pública, luchar contra la pobreza infantil, contra la violencia infantil”, porque las mujeres no necesitan que se recorten los derechos, “sino que se luche contra una de las plagas de la sociedad, lucha contra la violencia de género, contra la violencia sexual, contra la igualdad. Esto es lo que preocupa a las mujeres y hombres de este país de esto tendría que hablar el PP”.

En este punto Lastra ha asegurado que “antes esta ola de involución el PSOE garantizara que no se va a dar ni un paso atrás de los derechos y libertades de las mujeres”.

Además la vicesecretaria general ha anunciado que este miércoles 27 de marzo a las 10:30 de la mañana, en el teatro Gran Maestre, se presentaran las 110 medidas más importantes del programa electoral “basado en justicia social, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza, los derechos y libertades y su defensa” y programa que estará también basado en los 9 meses del gobierno de , “porque han sido 9 meses sociales, de crecimiento, decimos qué queremos hacer la próxima legislatura si la ciudadanía española así lo quiere”.

Encuestas

A preguntas de los periodistas, Adriana Lastra ha valorado las numerosas encuestas publicadas en los últimos días en las que se concluye con diferentes pactos post electorales, recordando que “acabamos de convocar elecciones y ni siquiera ha empezado la campaña por lo que el PSOE no está ahora en eso”. En lo que sí están los socialistas es movilizar a esa mayoría progresista, sensata, que cree en las políticas sociales, en la defensa de los derechos y libertades para que vayan a votar”. Lastra ha asegura que si el PSOE gana “interpelaremos a los 350 diputados si van a apoyar medidas de progreso, porque o gana el PSOE o gobiernan las 3 derechas juntas”

Cataluña

En relación a la polémica de los lazos amarillos la responsable socialista ha recordado que “hay que obedecer lo que dice la Junta Electoral Central siempre” y relacionando con la buena evolución del PSC en las encuestas, recuperando el liderazgo, Lastra ha admitido que tiene que ver con el binomio “ley y dialogo” que ha estado practicando el presidente Sánchez y ha dicho que está segura que los catalanes están hartos del conflicto porque lo que les preocupa es la sanidad, la educación, el empleo… como a todos los ciudadanos.