La Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (AIRC en sus siglas en italiano) se han unido para crear los Grupos Coordinados Aceleradores (Accelerators Awards), una convocatoria internacional con una financiación total de 30 millones de libras (alrededor de 34 millones de euros) cuyo objetivo es acelerar el progreso de la investigación en cáncer para que los resultados lleguen cuanto antes a las personas enfermas. Estas nuevas ayudas han financiado 6 proyectos de investigación en cáncer uno de los cuales está liderado por un español, el Dr. .

Se estima que el cáncer será la primera causa de mortalidad a nivel mundial en los próximos años. Estas tres asociaciones han querido sumar esfuerzos para apoyar la creación y recursos de alta calidad, que permitan acelerar el progreso de la investigación traslacional a través de nuevas redes colaborativas. Así pues, estas ayudas van a facilitar la creación de nuevas colaboraciones, además de diseñar nuevas herramientas y recursos.

En palabras de Isabel Orbe, Directora General de la Fundación Científica de la AECC, hizo hincapié en la responsabilidad de la sociedad civil para impulsar una investigación que permita seguir aumentando el índice de supervivencia en cáncer con el objetivo de alcanzar el 70% en el año 2030. En sus palabras, “las entidades sin ánimo de lucro debemos proveer herramientas que permitan una investigación de vanguardia y ayuden a los investigadores a crear redes multidisciplinares dentro de un marco internacional. Con este objetivo nacen estas ayudas internacionales que, sin duda, mejorarán la investigación oncológica de manera global siempre con la mirada puesta en el paciente”.

Por su parte, el Dr. Iain Foulkes, director ejecutivo de investigación e innovación de Cancer Research UK, ha señalado que “ninguna organización ni país va a vencer al cáncer por sí solo. La investigación tiene que ser una prioridad, ya que el Reino Unido construye una nueva relación con . Y es que los avances, tan necesarios en el tratamiento del cáncer, dependen de la colaboración de la comunidad investigadora internacional. Asimismo, la financiación del Accelerator Award sentará las bases para una línea de investigación en Europa y Reino Unido”.

Por último, Federico Caligari, directos científico de la AIRC, señala que “la investigación en cáncer debe estar constantemente innovando para comprender y hacer frente a la complejidad de la enfermedad. Esto requiere mayor inversión, pero también de una investigación interdisciplinar coordinada y una clara y estable colaboración internacional porque el cáncer no tiene fronteras”. Caligari quiso también señalar que “la colaboración entre las tres entidades nos va a permitir financiar proyectos colaborativos que impulsarán redes transnacionales y acelerarán la creación de recursos de alta calidad que no podrían desarrollarse por sí solo a nivel nacional”.

Un proyecto español líder entre los seis financiados

El Dr. será el encargado de liderar desde España, un esperanzador proyecto sobre la progresión de los cánceres hematológicos.. Este proyecto cuenta con 17 expertos en enfermedades de tumores líquidos de España, Reino Unido e Italia cuyo objetivo es desarrollar modelos integrales donde estudiar la evolución de la enfermedad, la relación del tumor con el medio que lo rodea y posibles estrategias de tratamiento basadas en la inmunoterapia, de forma simultánea.

Dotado con 5 millones de euros, y liderado por la Universidad Clínica de , los datos generados por este estudio podrían permitir cambiar la forma de diagnosticar y tratar los tumores hematológicos.

Los otros proyectos del Accelerator Award

Los seis proyectos galardonados por la AECC, Cancer Research UK y AIRC, con una financiación máxima de cinco millones de euros cada uno, investigarán sobre nuevos e innovadores tratamientos, haciendo uso de la experiencia y diversas tecnologías de las asociaciones participantes.

Estos proyectos se centrarán en el potencial de las inmunoterapias en el tratamiento del cáncer de hígado, teniendo en cuenta que, cada año en Europa, más de 60.000 personas fallecen a causa de este tipo de enfermedad; en el desarrollo de la inmunoterapia mediante las células CAR-T, que podría aplicarse a varios tipos de cáncer; en el rastreo de la evolución de las células cancerígenas; en la resistencia a los medicamentos en los cánceres de sangre, en idear un test de sangre para el cáncer de próstata avanzado y en el hallazgo de nuevas rutas para personalizar el tratamiento en cáncer colorrectal.

HUNTER (Hepatocellular Carcinoma Expediter Network): Liderado por la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y con participación del equipo liderado por el Dr. Llovet (Hospital Clinic, ) va a liderar un proyecto de 5 millones de euros para establecer una red europea y británica de personas clínicas y científicas especializadas en el carcinoma hepatocelular, el principal cáncer de hígado en adultos. El objetivo se centra en comprender el entorno inmune en el cáncer de hígado, y si las inmunoterapias pueden ser eficaces en el tratamiento de esta enfermedad.

INCAR (Innovative CAR Therapy Platform): La Universidad de Milán – Bicocca (Italia) trabajará en un proyecto, financiado con 4,5 millones de euros, para investigar la terapia con células CAR-T, es decir, las células inmunes son “modificadas” para que sean capaces de atacar y destruir las células tumorales. La finalidad es lograr que dichas terapias sean más accesibles y asequibles para el desarrollo de la inmunoterapia mediante las células CAR-T, que podría aplicarse a varios tipos de cáncer. El equipo liderado por el Dr. (Centro de Investigación del Cáncer, Salamanca) tendrá un papel importante en el desarrollo de este innovador proyecto.

Evolución de las células individuales del cáncer en la clínica. A través de la Fondazione Centro San Raffaele, Functional Genomics of Cancer Unit (Italia), se estudiará, casi con 5 millones de euros, la evolución de las células cancerígenas en organoides, grupos de células que se comportan de manera similar a las células en los órganos humanos. Los hallazgos servirán para analizar más sobre la resistencia a los medicamentos, además de predecir las opciones de tratamiento óptimas para pacientes con cáncer en recaída.

Test clínico de modelos múltiples de plasma pacientes con cáncer de próstata.

La Universidad de Tentro (Italia), Centre for Integrative Biology (CIBIO), desarrollará, gracias a una financiación de 5 millones de euros, un test de sangre para el cáncer de próstata avanzado.

ACRCelerate: Red de medicina estratificada para el cáncer colorrectal. El Beatson Institute in Glasgow (Reino Unido), conjuntamente con investigadores españoles e italianos, buscará nuevas rutas para personalizar el tratamiento en cáncer colorrectal. Se abordarán nuevos objetivos para que los pacientes puedan estratificarse en diferentes grupos de tratamiento, lo que puede reducir los riesgos para los pacientes en los ensayos clínicos.