​El secretario de Estado ha concretado que el observatorio tendrá sede compartida en las instalaciones de la Fundación Mobile World Capital en y y producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador, promoverá el emprendimiento y la internacionalización y tendrá una especial sensibilidad con Iberoamérica. Además, desde este centro se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres.

El secretario de Estado hizo este anuncio durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Barcelona para presentar las actividades institucionales en torno al Mobile . En la presentación también han participado la alcaldesa de Barcelona, , el secretario general del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Pau Villoria, el director general de Barcelona, , y el director general de la , , organizadores de una de las principales ferias del sector de la telefonía móvil en el mundo.

El , , a través de Red.es y el (INCIBE), estará presente en varios foros organizados en el marco de esta cita internacional, que se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo.

En esta edición del Mobile World Congress, el pabellón de España contará con un espacio de 810 metros cuadrados que darán acogida a 56 empresas; 50 de ellas tendrán estand propio y otras seis con un ‘pack’ visita que les permitirá disfrutar de todas las ventajas de estar presente en estas instalaciones.

De forma paralela al Mobile World Congress, se celebrará la feria para startups Four Years from Now (4YFN). El pabellón español en este evento, que organiza Red.es junto con el ICEX , albergará a 32 empresas de sectores tecnológicos clave; de estas empresas, cinco son ‘startups’ de ciberseguridad del programa de aceleración del INCIBE.

Agenda Digital y América Latina

Este año, en el marco del Mobile World Congress, la Secretaría de Estado de Agenda Digital auspiciará el primer encuentro con ministros latinoamericanos del ámbito de la Agenda Digital.

El objetivo de esta reunión es firmar la Carta Iberoamericana para el Desarrollo del Ecosistema Digital, un documento que ponga los cimientos necesarios para facilitar un intercambio de conocimiento sobre los retos tecnológicos, las políticas públicas y facilite las fórmulas de alianza y cooperación.

En este encuentro, se abordarán cuestiones de actualidad de ámbito tecnológico como son los territorios inteligentes, el impulso del español y el portugués a través de tecnologías del lenguaje, y los derechos y las brechas de género digitales.