El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de , , ha presentado el Decálogo de Ciudadanos para la Universidad Madrileña del Futuro, en un acto en la Facultad de Educación de la , en el que además, han participado; el responsable del área de Economía y Empleo de Cs, , y las portavoces de Educación en la cámara baja y en el parlamento madrileño, y Mayte de la Iglesia.

‘Si queremos construir un país de ciudadanos libres e iguales, la Universidad tiene que ser el trampolín para sacar su mejor versión’ así lo ha expresado Aguado durante su intervención, en la que ha lamentado ‘la crisis por anquilosamiento’ que sufre el sistema de desde hace décadas. El líder de quiere conseguir ‘una universidad moderna, el corazón de una nueva España puntera que compita dentro de un mundo global’.

En este sentido, Aguado ha explicado las enmiendas registradas por su Grupo Parlamentario en la cámara regional a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), que son en definitiva ‘el modelo de Ciudadanos para la Universidad Madrileña del Futuro: internacional, innovadora, competitiva y excelente’.

‘Internacional para Ciudadanos significa, no solo incorporar a profesores e investigadores de prestigio de todo el mundo, sino realizar un intercambio activo de docentes y alumnos entre universidades de otros países’ ha explicado Aguado, que ha defendido que ‘el inglés sea pieza fundamental de todas las enseñanzas, ampliando la oferta de títulos en este idioma impulsando así la acreditación internacional de nuestras universidades’.

En el aspecto relacionado con la Innovación, Aguado ha apostado por ‘la creación de grupos, unidades y centros de alto rendimiento que sean la nueva punta de lanza de la investigación pública, garantizando siempre la financiación necesaria’ y ha destacado la importancia de ‘transferir esos resultados derivados de la investigación a pymes, emprendedores y sociedad civil’.

Respecto a la Competitividad, Luis Garicano ha propuesto un plus de financiación ‘premiando a aquellos proyectos que conlleven un mérito investigador, así como a aquellos que desarrollen patentes o cuya repercusión internacional y laboral sea de relevancia’.

Por otro lado, el responsable de Economía y Empleo de Cs ha adelantado la propuesta de un sistema de becas progresivas en función de la renta, vinculadas al rendimiento académico ‘para que, por un lado, haya becas que cubran la matriculación y, por otro, existan becas-salario que permitan que los alumnos se dediquen solo al estudio’, de manera que ‘nadie se quede atrás’.

Por último, la diputada nacional de Cs, Marta Martín, ha defendido una Universidad Excelente, ‘en la que una institución despolitizada y autónoma vele por la profesionalidad y ponga en marcha un Consejo de Ética dependiente del Defensor Universitario’ y ha insistido en la necesidad de ‘garantizar las contrataciones públicas, con transparencia y criterios objetivos’.