“Frente a quienes promueven la ruptura, exijo el diálogo; frente a la exclusión, exijo la convivencia; el federalismo y la unión” es una de las contundentes reclamaciones que ha hecho en una extensa columna de opinión publicada hoy en .

En el escrito de Rivera, el líder naranja comienza reconociendo que muchos lectores probablemente tengan “una idea superficial” de lo que está sucediendo en Cataluña. En el resto del artículo desgrana las circunstancias que han llevado a Cataluña a la “grave fractura social que estamos afrontando”.

El líder de la formación liberal española señala que “el origen y el estatus socioeconómico son las variables que mejor explican el secesionismo en mi región: cuanto más altos son los ingresos y más profundas las raíces catalanas, mayor es el apoyo separatista; cuanto más bajos los ingresos, especialmente entre los que tienen fuertes vínculos con el resto , mayor es la preferencia por una España unida”.

Rivera sostiene que “millones de catalanes no pueden ser privados de su ciudadanía española y europea mientras se disuelve la soberanía nacional, y con ella el derecho de todos los españoles a decidir juntos sobre el futuro de España” y concluye afirmando que “no puedo resignarme a ver una Cataluña aislada en un mundo globalizado, ni resignarme a ver más fronteras en la era de las sociedades abiertas”.