, miércoles 5 de diciembre de 2018. “Sánchez ha decidido convertir en aliados a Torra y Rufián y ha convertido en adversarios a los que defendemos la Constitución”. Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos (Cs), , que ha criticado al presidente del , , por ser “cómplice de los que quieren liquidar España”.

Rivera ha hecho estas declaraciones en un acto bajo el lema ‘40 años de constitucionalismo’ en el Auditorio del y que se ha celebrado a pesar de haber sufrido un escrache por parte de “los intolerantes”. En el evento han participado también la líder de Cs en Cataluña y portavoz nacional, , y el candidato a la alcaldía de Barcelona, .

Albert Rivera ha destacado la necesidad de “defender la Constitución” sobre todo en Cataluña, donde “el nacionalismo intenta despotricarla”. Asimismo, ha pedido estar “orgullosos de lo que se ha conseguido” en estos años con la Carta Magna aunque ha aclarado que esto no significa que “no haya que mejorarla”, pero con consenso y no para “contentar a Junqueras o a Puigdemont”. También ha pedido “defender los valores constitucionales” y ha sacado pecho del proyecto de Ciudadanos. “El futuro de España pasa por un gobierno constitucionalista, de pactos y de consensos y liderado por un gran centro político liberal y progresista”, ha dicho, y ha añadido: “Tenemos que ser la España que suma, no que divide; la España que se siente orgullosa de la diversidad pero que defiende la unión”.

Por su parte, Inés Arrimadas ha destacado que la Constitución “no es un conjunto de artículos, sino un conjunto de valores” y que cuando se ataca a la Carta Magna “se ataca a la protección de derechos y libertades”. “Los nacionalistas atacan la igualdad y defienden la fractura”, ha señalado Arrimadas, y ha afirmado que si se quiere reformar la Constitución “hay que dejar el carné de partido en casa y pensar en este país y en nuestros hijos”. “PP y PSOE han pensado más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”, ha lamentado la líder naranja, y ha añadido que “el está más ocupado por defender a los que atacaron España que a los que la defendemos”.

En la misma línea, Manuel Valls ha señalado que hay que plantar cara “a los que quieren impedir el debate democrático” y que nadie “va a impedir decir lo que pensamos”. El alcaldable a Barcelona considera que “defender los valores de España y de la Constitución es defender los valores de Europa” y ha pedido un “gran centro democrático y europeísta” para hacer frente a los populismos. “Tenemos que dar ilusión, optimismo y no jugar con el nacionalismo”, ha sentenciado.