La responsable federal de Relaciones Internacionales y eurodiputada encabeza el amplio grupo de militantes y cargos públicos de esta organización que visita unas instalaciones donde “los recortes en cooperación han agudizado los graves problemas ya existentes, relacionados en primer lugar con la mala alimentación de la población, que soporta que hasta un tercio de las/os menores de cinco años están en situación de desnutrición”

Una amplia delegación de Izquierda Unida, encabezada por su responsable federal de Relaciones Internacionales y eurodiputada, , y compuesta por militantes y cargos públicos implicados/as en la defensa de los derechos del pueblo saharaui se encuentra durante esta semana visitando los campamentos de refugiados de Tindouf. Albiol señala que, entre los principales objetivos del viaje está “estrechar y reforzar nuestras históricas relaciones con el Frente Polisario y comprobar de primera mano la situación en estos campos de refugiados, particularmente tras el recorte de más de la mitad de los fondos de cooperación que reivindican, tanto del como de ”.

Hasta el momento, los/as miembros de la delegación han mantenido reuniones con representantes de diferentes instituciones y organismos saharauis, entre los que se encuentran la Media , la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos o la Organización Nacional de Mujeres Saharauis. Los contactos se han extendido también a representantes políticos como la gobernadora de la Wilaya de Auserd o el ministro de Cooperación.

Marina Albiol subraya que “hemos podido comprobar con gran alarma que la situación actual de los campos de refugiados saharauis en Tindouf es crítica. Los recortes en cooperación han agudizado los graves problemas ya existentes, relacionados en primer lugar con la mala alimentación de la población. Según los datos manejados, hasta un tercio de las/os menores de cinco años están en situación de desnutrición”.

“Mientras tanto -denuncia la dirigente federal de IU-, Marruecos sigue no sólo ocupando el territorio saharaui, sino saqueando con impunidad sus recursos. Lo hace, en muchos casos, a través de empresas extranjeras como o , y eso a pesar de la sentencia del , que dictaminó con claridad que los acuerdos en materia económica o comercial con Marruecos no pueden aplicarse en territorio saharaui”.

Albiol transmite públicamente que “ahora más que nunca desde Izquierda Unida queremos hacer llegar nuestro más absoluto respaldo y solidaridad al Frente Polisario, por el fundamental trabajo que realiza garantizando el acceso del conjunto de la población saharaui a derechos básicos como la sanidad o la educación”.

La responsable de Relaciones Internacionales de IU incide en que “debemos recalcar que son los únicos campamentos de refugiados completamente autogestionados a través de la labor de las instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática. Pese a todas las dificultades y ataques, su estrategia de solidaridad y de toma de decisiones participativa logra cohesionar a la sociedad saharaui en torno a un proyecto basado en la liberación nacional y la igualdad, también la de género, una cuestión que ocupa un lugar central en la política del Polisario”.

Albiol destaca que “desde IU tenemos muy claro que estamos ante un conflicto de carácter político y la única solución es que el pueblo saharaui ejerza su derecho de autodeterminación”.

“El Gobierno español -apunta-, además de responsable de esta grave situación como potencia colonizadora, es uno de los principales valedores políticos del Reino de Marruecos, junto con otros Estados europeos como , y entre todos son los culpables de bloquear a nivel internacional, incluso en instituciones fundamentales como Naciones Unidas, que pueda haber una rápida y satisfactoria resolución de este conflicto”.