Subraya que la respuesta dada por Puigdemont al Gobierno en la carta emitida esta mañana, “parece redactada por la CUP y ERC y no apuesta por volver a la normalidad”. En este sentido, subraya que el presidente de la Generalitat tenía dos opciones, satisfacer con su respuesta a los radicales de ERC y la CUP o a la inmensa mayoría de los catalanes que apuestan por la responsabilidad y equilibrio, “pero lamentablemente ha decidido dársela a los que están instalados en la radicalidad”, ha sentenciado. Frente a la situación límite, Albiol ha asegurado que desde el PPC “tenemos pocas esperanzas que de aquí a tres días se vuelva a la legalidad y haya algún cambio positivo”.

Así, el diputado en el parlamento de Cataluña, explica que lo que Puigdemont quiere en realidad es alargar el periodo de incertidumbre política y social que vive Cataluña y que sigue fracturando la sociedad. Pese a la situación de crisis e incertidumbre, Albiol afirma que el está garantizando el respeto al Estado de derecho con “una paciencia casi infinita”, defendiendo a todos los catalanes para que se acabe con “esta irresponsabilidad lo antes posible”.

De esta manera, y puesto que “los catalanes no pueden vivir un segundo más con la incerteza política, económica y social”, Xavi insiste en que si Puigdemont no es capaz de hacer un gesto en las próximas 48 horas, el Gobierno de España aplicará medidas oportunas, aunque confirma que si se acaba aplicando el Artículo 155, “se hará con prudencia y responsabilidad, con el objetivo de restablecer la normalidad”.