El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida muestra su “total respaldo” y se “suma a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia” que tendrá lugar mañana jueves, día 17

Izquierda Unida, a través de Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS-IU), denuncia que “la LGTBIfobia persiste en nuestra sociedad y se refuerza a través de la impunidad y la invisibilidad, como demuestra el importante repunte de los delitos públicos de odio que sufren las personas LGTBI y los dramáticos casos de adolescentes, sobre todo trans, que acaban con su vida ante las presiones y hostilidades que encuentran”.

ALEAS-IU hace esta “fundada denuncia” al tiempo que muestra “su total respaldo, sumándonos a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia” que tendrá lugar mañana jueves, día 17.

“Defendemos -aseguran desde este área federal de IU- que los derechos de las personas LGTBI son también Derechos Humanos y mantendremos nuestra lucha frente a quienes los siguen cuestionando de forma cotidiana a través de distintas situaciones de discriminación, violencia y precariedad”.

Valoran que los datos siguen mostrando una “realidad preocupante para las personas LGTBI”. Entre otros indicadores, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (Transgender Europe) apunta que entre los años 2008 y 2016 al menos ocho personas trans fueron asesinadas en España. Por su parte, el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia indica que en 2017 se contabilizaron sólo en la Comunidad de un total de 299 agresiones a personas LGTBI por su orientación sexual y/o identidad de género.

Para la red de activistas LGTBI de Izquierda Unida, “España tiene como asignatura pendiente superar la gran brecha que existe entre la igualdad legal y la igualdad real, para lo que debe enfrentar la discriminación social e institucional que todavía experimentan las personas LGTBI”.

Además, ALEAS-IU, a través de su portavoz y senadora de esta formación en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Cámara Alta, , ha registrado una batería de preguntas dirigida al para “demandar la aplicación” de los Principios de sobre protección de la orientación sexual y la identidad de género en la legislación nacional relativa a los Derechos Humanos.

A través de esta iniciativa parlamentaria se insta también al Ejecutivo a que impulse, como miembro del , “medidas para avanzar en la protección y garantía de los derechos de las personas LGTBI y en la lucha contra la LGTBIfobia”.

Vanessa Angustia considera que “las personas LGTBI tenemos derecho a una vida digna. Nos queremos vivas, libres y seguras. La LGTBIfobia acabó recientemente con la vida de los adolescentes trans Ekain y . Un Estado democrático no puede permitir ni una muerte más debido a la discriminación. En esta línea, el Congreso debe aprobar con urgencia las proposiciones de ley presentadas por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para garantizar de forma efectiva los derechos de las personas LGTBI”.