El presidente del , , ha mostrado su preocupación por el discurso de Miquel Iceta, “su insistencia en el concepto de España como nación de naciones, no solo lleva a confusión sino que además rompe uno de los principios fundamentales de la Constitución que es la soberanía nacional de todos los españoles”.

En este sentido ha explicado que los constituyentes decidieron utilizar palabras diferentes, nación y nacionalidades, “precisamente para evitar esta confusión que podía llevar a algunos a reivindicar el derecho a la autodeterminación”.

En declaraciones a los medios junto al vicesecretario nacional de Participación, , Alejandro Fernández ha afirmado que es “inaceptable” que Iceta se preste a este juego relacionado con la investidura”.

Por otro lado el presidente del PPC también se ha mostrado preocupado por la insistencia de Iceta en la idea de que el Estado no ponga ninguna condición a las comunidades autónomas, en este caso Cataluña, en sus políticas.

“Una de las funciones que tiene precisamente el es coordinar el conjunto de comunidades autónomas y garantizar la constitucionalidad a través de las instituciones del Estado”.

Finalmente, Alejandro Fernández ha añadido que “es de una extraordinaria gravedad que el rompa el consenso constitucional para intentar cerrar la investidura”.