En declaraciones a los medios acompañado por la líder del PP catalán, , el portavoz popular señaló que su partido “dirá sí a muchas cosas” frente a esa pretensión “puesta encima de la mesa que constituye un imposible jurídico” por parte de quienes buscan un ‘no’ que “les sirva de excusa para otras cosas”. “Diremos sí a defender el derecho de todos los españoles por igual y defender que en Cataluña siga habiendo una sociedad unida y que no la divida nadie”, explicó.

Tras mantener una reunión previa con Sánchez-Camacho y los diputados catalanes populares del ‘Parlament’, Alonso insistió en que el sitio donde debe estarse hoy es en el Congreso: “Es el sitio en el que hay que estar, pues es la sede de la democracia y el lugar donde se lleva el diálogo a su máxima expresión”.

Alonso confió en que el debate acabe con “un compromiso de moderación y diálogo por parte de todos” y en que se hable de lo importante: “La democracia, las leyes, la convivencia y cómo garantizar una unión más perfecta entre Cataluña y España y cómo garantizar que la convivencia sigue siendo la respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos catalanes y el conjunto de los españoles”.

Alonso insistió en que hay una manera de enfocar los problemas: “El diálogo”. “¿Por qué no empezamos a hablar hoy?”, preguntó, pues su formación se ha mostrado siempre “dispuesta a escuchar si las pretensiones son razonables, si se camina en el terreno de lo posible, pero si se pide lo imposible es difícil que el diálogo llegue a ninguna parte”. Por esa razón, es importante, recalcó, “que se den cuenta de los caminos que llevan a ninguna parte, dónde está el callejón sin salida y que busquen las puertas que queremos dejar abiertas para que haya un diálogo sobre los problemas que tienen los catalanes”.

Por su parte, Sánchez-Camacho ahondó en los argumentos esgrimidos por el portavoz popular al recalcar que las Cortes son “la casa del diálogo”, por lo que lamentó la ausencia de Artur Mas en “un debate en positivo que será histórico y trascendente”. “Lamentamos que no esté quien inició el proceso y el debate -dijo en alusión al presidente catalán-, y que no haya tenido coraje para venir a la casa del diálogo y del parlamentarismo, lo que demuestra que no ha tenido suficientes argumentos democráticos”.

La líder del PP catalán censuró que Mas “sólo acepte las mayorías del Parlamento catalán”, pero confió en que “respete y acate la respuesta mayoritaria que esta tarde dará el Congreso” rechazando la convocatoria de ese referéndum y en la que se evidenciará “que hay también una mayoría de diputados catalanes que no quieren que se realice”.

Preguntada por el modelo de financiación que ha propuesto, señaló que su propuesta es la de un modelo válido “para toda España y consensuado por todas las comunidades”, recogiendo “características importantes” para Cataluña. Se trata, enfatizó, de buscar un modelo “más justo y equilibrado para todos”.

PALABRAS DE EGUIGUREN

Preguntado por las palabras del socialista , Alfonso Alonso instó al dirigente vasco a que corregir sus “inaceptables” declaraciones que suponen “demasiados errores seguidos” y constituyen “una burla a quienes han sufrido mucho”. “Debería salir a pedir perdón y a retractarse”, insistió, por unas palabras que en el PP “sería causa de expulsión”.