El está especializado en la formación en materias de seguridad y colaboración cívico militar. Este Instituto tiene titularidad compartida al 50 por ciento entre la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED) y el y habitualmente la propuesta de dirección del Instituto es competencia del rector de la UNED.

En este caso la propuesta del rector era la de Jose Antonio Díaz, catedrático de Ciencias Políticas y Filosofía que acumula un currículo académico muy extenso. Aunque se da la coincidencia que Jose Antonio Diaz es secretario del área de Cohesión Social del PSOE de , no tiene cargo institucional alguno.

“Desde el PSOE denunciamos –subraya Alfonso R. Gomez de Celis, Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE- que el secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL), una de las personas de mayor confianza de la Ministra Cospedal, requirió hace unos días al rector de la UNED retirar del orden del día del Patronato el nombramiento del catedrático como nuevo director del Instituto Gutierrez Mellado por no ver bien el perfil político”.

“Nos parece inaudito -señala Gómez de Celis- que el equipo de la ministra de Defensa entre a valorar fichas políticas, tal y como se hacía por el régimen de Franco hace más de 40 años”.

“El PP -apunta Gomez de Celis- aún no se ha enterado que España es un país democrático, la actitud de “ordeno y mando” adoptada por el secretario General de Política de Defensa es una acción propia de regímenes dictatoriales”.

“Por todo ello - destaca el responsable de Relaciones Institucionales del PSOE- y con el objetivo de denunciar estos hechos en el vamos a formular una pregunta a la ministra Cospedal exigiendo que se asuman responsabilidades inmediatas”.